Regidores y titulares de las dependencias del ayuntamiento de Puebla recibieron una capacitación contra la violencia política hacia las mujeres. Esto en el marco de este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la mujer.

La capacitación especial fue impartida por Marisol Martínez Gorbea, consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La enseñanza se centró en abordar como es que la violencia de género no se encuentra solo en los ámbitos domésticos y privados. Sino que trasciende a las esferas públicas y por ello, es importante que se erradique desde las instituciones.

La importancia de que Martínez Gorbea llevará la capacitación contra la violencia política hacia las mujeres fue que el ayuntamiento se apoyará de las estancias jurídicas y administrativas.

La integrante del IEE destacó que el propósito de este tipo de capacitaciones es que en todos los niveles de gobierno se pueda garantizar la protección y prevención de la violencia contra las mujeres.

DIF hace un llamado al ayuntamiento Puebla en capacitación contra la violencia

A su vez, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liliana Ortiz Pérez, hizo un llamado a los servidores públicos a conocer y hacer valer los derechos de las mujeres por una vida libre de violencia.

Indicó que esta cultura de paz corresponde construirla entre todas y todos los trabajadores del ayuntamiento. Esto, debido a que existe una normalización de la violencia, es que todos están inmersos, tanto quienes la ejercen, pero también quienes la permiten.

Es preciso señalar que dentro del ayuntamiento de han denunciado casos de violencia contra las mujeres enfocadas en acoso sexual o laboral. Así como declaraciones erróneas.

Tal es el caso del titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, quien tuvo que asistir a diversos cursos de igualdad.

Ello, tras declarar que había mujeres que laboran en el gobierno infiltradas en los movimientos.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lamentó dicha declaración e intervino para ordenar que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género lo capacitará en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.