Funcionarios de administraciones anteriores cobraban hasta mil 500 pesos semanales a los ambulantes para permitirles la instalación de casetas irregulares. Así lo reveló la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). 

El titular de la dependencia, Francisco Rodríguez, detalló en entrevista que tienen registro de más de 50 casetas en esta situación. Dicha información se encuentra en un expediente de Desarrollo Urbano.  

Por ello, se está trabajando para concretar su retiro debido a que, además de no contar con los permisos, obstruyen la vía pública.  

Hay otras estructuras que sí cuentan con la autorización del Ayuntamiento de Puebla; en estos casos se permitirá que sigan instaladas.  

Cobraban hasta mil 500 pesos a la semana a los ambulantes por permitir la instalación de casetas  

El secretario apuntó que hay reportes de que anteriores administraciones, sin mencionar de qué partido, cobraban mil 500 pesos semanales para el uso de estas casetas. En la mayoría de los casos se encuentran en zonas no permitidas. 

En otras administraciones se les cobraba mil 500 pesos semanarios por estar en zonas no permitidas. Eso sí no lo vamos a tolerar”. 

Por ello, el Ayuntamiento va por el retiro de estas estructuras.  

Además, como parte del ordenamiento del comercio informal se han implementado operativos con diálogo para que no restrinjan el paso peatonal. 

De hecho, el alcalde Pepe Chedraui ya se reunió con líderes de agrupaciones ambulantes para ver de qué forma se pueden mantener dentro de la ley.  

Además, han detectado que algunas personas que se hacen pasar por trabajadores del Ayuntamiento se aprovechan de comercio formal para hacer regularizaciones fiscales. 

El secretario manifestó que no tienen ninguna brigada de este tipo y no han desplegado a la Dirección de Vía Pública para estos casos. 

Así que pidió que, en caso de que alguien les intente pedir dinero, acudan ante las autoridades para generar las denuncias correspondientes.  

Buscan dar seguridad en actividad de sexoservidoras   

Francisco Rodríguez también recordó que están en pláticas para dar garantías a las sexoservidoras en la capital poblana. 

Lo principal es su seguridad y que no se permita que menores de edad estén participando en estas estas actividades.  

Se busca tener un diálogo para que confíen en la autoridad y es que el tener cierto distanciamiento las hace susceptibles a presiones externas.  

Recordó que hay cerca de 2 mil personas que se dedican a esta actividad, de las cuales el 20% se encuentran ubicadas en el Centro Histórico. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.