El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Franco Rodríguez Álvarez, reveló que analizan instalar en un futuro a los ambulantes en casonas del Centro Histórico.   

En entrevista, indicó que por el momento no se tiene el plan de reubicar a los vendedores informales. El objetivo primordial es disminuir el número y que estos operen de manera ordenada.    

Para ello, mantienen el diálogo con diferentes representantes para que no se instalen en ciertos días y zonas como las peatonales. También que la exposición de su mercancía no sea basta e impida la correcta circulación de las personas.    

“No va a haber un tema de reubicación como tal, hay un tema de disminución, de no presencia en ciertas áreas y ciertas fechas. No venta de productos que no tienen nada que ver en ciertos horarios”. 

 Del mismo modo, han dialogado con los vendedores formales. Y es que algunos han comenzado a sacar su mercancía a la vía pública, estorbando el paso peatonal.   

Se acercarán al INAH para reubicar a los ambulantes en casonas Centro Histórico     

Sin embargo, el secretario dijo que están buscando alternativas de solución, como el uso de las casonas que se encuentran abandonadas. Para ello, buscarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).    

Explicó que el gobierno anterior no tenía una buena relación con el INAH, por eso no fue posible llevar a cabo diversos proyectos. Algunos incluso propuestos por personas de la iniciativa privada.    

Entre estos, el poder rehabilitar los inmuebles con desperfectos y en estado de abandono para hacer proyectos de inversión. Al igual, se podrían ocupar para diferentes acciones, tal y como la ubicación de los informales.    

Ahora, el gobierno actual busca trabajar de la mano del instituto para que se realicen obras de manera correcta. Sin afectar dichos predios que son considerados monumentos debido a su antigüedad.   

El 20% de las sexoservidoras de la capital labora en el Centro Histórico: Segom   

En el tema del ordenamiento, Franco Rodríguez resaltó que también están trabajando con las sexoservidoras. Y es que el 20% de las existentes en la capital trabaja en el primer cuadro de la ciudad. Esto representa a un padrón de 2 mil personas.    

Explicó que dichas mujeres han solicitado que el Ayuntamiento de Puebla les de garantía de seguridad. También, que se priorice su libertad de ejercer la función que ellas decidieron tomar para salir adelante.    

Para lo anterior, las sexoservidoras han presentado una propuesta al gobierno del municipio para poder trabajar en zonas internas. Es decir, en hoteles y moteles.   

Ellas hablan de un tema de la propia inseguridad, estamos en diálogo tomando en cuenta su propia visión y a las realidades que deben enfrentar al presentar esa profesión”. 

Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.