Los ambulantes acapararon el Centro Histórico y al mismo tiempo el Ayuntamiento de Puebla inició recorridos para su ordenamiento. Sin amedrentar o utilizar la fuerza pública, se les invita a no obstruir el paso a los peatones.

Este día, elementos de la Dirección de Vía Pública acudieron a la 8 y 10 Oriente-Poniente para hacer un recorrido y dialogar con los comerciantes. 

Ambas Manos constató que los trabajadores llegaron a la zona cerca de las 16:00 horas sin presencia policiaca y comenzaron a recorrer las calles. 

A diferencia de la administración pasada, no se hizo retiro de puestos o algún tipo de operativo que requiriera a elementos de seguridad pública.

Únicamente se trató de un recorrido de supervisión en el que pidieron a los informales no obstruir la vía pública a los peatones.

De hecho, los comerciantes accedieron pacíficamente a la petición de los representantes de la Secretaría de Gobernación Municipal y se fueron ordenando. 

Incluso algunos representantes de las organizaciones de vendedores ambulantes aprovecharon para dialogar con los encargados del recorrido. Y así, mantener un clima de tranquilidad. 

Ayuntamiento dialoga con ambulantes del Centro Histórico 

El Ayuntamiento de Puebla encabezado por Pepe Chedraui realizó este recorrido con brigadas que dialogaron con los comerciantes informales. En ningún momento intimidaron o amagaron con hacer el decomiso de mercancía. 

En este acercamiento participaron cerca de 10 representantes de Vía Pública que recorrieron desde la 3 Norte hasta la calle 5 de Mayo tanto de la 8 como de la 10 Oriente-Poniente. 

Los comerciantes accedieron a la petición de moverse a fin de no estorbar el paso peatonal, pues les dieron la oportunidad de continuar sus actividades. 

Pasadas las 17:00 horas, este medio confirmó que las calles en cuestión se encontraban con presencia de ambulantes, pero con la banqueta libre. 

Gobierno de Pepe Chedraui va definiendo ruta con ambulantaje

En semanas anteriores, el alcalde declaró que no se realizarán operativos con policía municipal para el retiro de ambulantes. Al contrario, buscará ordenarlos para darles la oportunidad de que continúen con sus ventas, de manera ordenada y sin obstruir el paso peatonal y vehicular.

Y es que durante la administración panista de Lalo Rivera y Adán Domínguez se realizaron operativos permanentes para evitar su instalación. El Centro Histórico estaba resguardado por policías, pero esto afectó también a los comerciantes establecidos.

Los empresarios dijeron que estos operativos les dejaron pérdidas de entre 50 y 70%. Algunos tuvieron que despedir a su personal y otros cerraron definitivamente.

Aunque Adán Domínguez presumió que dejaba solo a unos 350 ambulantes, cuando entró Pepe Chedraui se contabilizaron unos 700. Esto únicamente en el primer cuadro de la capital.

El actual titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez indicó que se permitirá su instalación en diversas calles. Además, se acerca una temporada fuerte para ellos por las fiestas decembrinas.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.