La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) es la única autoridad responsable de aclarar las ejecuciones ocurridas en San Francisco Totimehuacan. Así lo señaló el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez. 

Lo anterior, tras la petición de los familiares de que el ayuntamiento de Puebla aclare que los cuatro hombres que perdieron la vida no eran criminales. Esto en referencia de que, el alcalde dijo que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos que se dedicaban a la venta de productos ilegales. 

Domínguez Sánchez omitió responder si ofrecerán una disculpa pública. Únicamente, insistió en que la FGE es la determinada para señalar a los responsables al respecto. 

Insisto la Fiscalía General del Estado es la determinada para señalar los responsables al respecto”.

Además, aseguró que la Dirección de Atención a Víctimas ha brindado apoyo a los familiares desde el momento en que ocurrieron los hechos. Expresó que el gobierno de la ciudad entiende la situación y ante ello, les envió un abrazo. 

Enviamos un abrazo a los familiares, entendemos la situación por la cual están pasando y lo lamentamos, la dirección de atención a víctimas ha estado atendiendo a los familiares y seguirá siendo así”.

FGE investiga bodega en Totimehuacan

Es importante recordar que la ejecución de los cuatro hombres ocurrió la madrugada del 29 de noviembre, afuera de una tienda en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. 

Dos de las víctimas eran albañiles, uno vendía tamales y otro pertenecía al Comité de Festejos de las Fiestas Patronales. Esa noche se reunirían para organizar un festejo religioso. 

Los familiares de las víctimas que tenían 25, 28, 30 y 48 años de edad, reprocharon el múltiple homicidio, al señalar que eran personas inocentes. Además, pidieron a los gobiernos estatal y municipal que reconozcan que la ejecución se originó de la inseguridad que han denunciado. 

Destacaron que falta capacidad para prevenir la proliferación de grupos armados, venta de drogas y otros delitos. 

El pasado 1 de diciembre se hizo una misa de cuerpo presente en el pueblo de Santa Clara La Venta, donde despidieron a las víctimas.

También, señalaron que hay una bodega donde realizan actividades ilícitas y que ya investiga la FGE.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.