El pueblo de Santa Clara La Venta se reunió la mañana de este jueves 1 de diciembre en la capilla. Llenos de dolor, tristeza y enojo, despidieron a Octavio, Oscar y Néstor, tres de los cuatro amigos que la madrugada del pasado martes fueron acribillados afuera de una tienda de San Francisco Totimehuacan.

En punto de las 11:00 horas, el pueblo llegó a la capilla de Santa Clara La Venta para acompañar a los dolientes en la misa de cuerpo presente. Todos conocían, por lo menos de vista, a las víctimas. Sus rostros reflejaban tristeza e indignación.

El sacerdote lo dijo: San Francisco Totimehuacan está de luto. Y también se dijo indignado por la ola de violencia que ahora cobró injustamente la vida de cuatro hombres trabajadores. Todo indica que los confundieron.

“Estuvieron en el lugar equivocado”: familiares sobre amigos acribillados en San Francisco Totimehuacan

Al término de la celebración religiosa, los féretros de Octavio, Oscar y Néstor quedaron a la entrada de la capilla. Ahí, un representante de su familia dijo unas palabras. Fue en ese momento cuando todos se quebraron y comenzaron a llorar.

Ellos sin deberla están aquí, queremos justicia”, dijo el padre de Néstor que se soltó en llanto y apenas pudo decir unas palabras.

El sacerdote lo dijo: San Francisco Totimehuacan está de luto.
Afuera de la iglesia, los familiares y los féretros de tres de los acribillados en San Francisco Totimehuacan. credit: Magarely Hernández

La mamá de Óscar condenó las declaraciones que horas después del homicidio dio el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. En ellas, sin más, dijo que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas. Lo anterior, porque se utilizaron armas de grueso calibre y los responsables dejaron un narcomensaje.

¿No se puedo esperar a que la Fiscalía diera los resultados de la investigación? ¿Por qué manchó los nombres de nuestros hijos y familiares que mataron? ¿Por qué dijo que eran delincuentes y estaban con la mafia? Eso es mentira, se tenía que investigar a que la investigación arrojara lo que pasó”.

También le pidió al edil auxiliar dar la cara: “lo necesitamos ahorita, él está por su pueblo. No puede ser que no le ha dado la cara a nadie de nosotros”.

Familiares de los hombres ejecutados en Totimehuacan exigen justicia.

Cerca de donde quedaron los cuerpos de los amigo acribillados en Totimehuacán, hay una bodega donde se realizan actividades ilícitas

La señora comenzó a sentirse mal, pero reveló que a unos metros de donde asesinaron a su hijo y a sus amigos, hay una bodega en la que aparentemente se realizan actividades ilícitas. Dicho inmueble, lo aseguró la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) después de lo sucedido.

Una familiar dijo que hay una bodega en la que aparentemente se realizan actividades ilícitas.
Fachada de la bodega que está a metros donde fueron acribillados 4 amigos en San Francisco Totimehuacan.

La Fiscalía tiene que investigar porque ahí empezó el problema, ahí empezó todo… todo el barrio sabe que ahí fue primero. Desgraciadamente nuestros familiares estuvieron en un lugar equivocado”.

La bodega fue asegurada por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Interior de la bodega que está a metros donde fueron acribillados 4 amigos en San Francisco Totimehuacan. credit: Magarely Hernández

Por último, aclaró que Octavio, Oscar, Néstor y Samuel estaban afuera de la miscelánea “Manolos” organizando un jaripeo para el próximo 11 de febrero. Incluso, esperaban a uno más que no llegó.

Ellos se dedicaban al comercio, a la albañilería, a la jardinería. No se dedican a nada malo, ellos eran buenas personas. Sus familiares trabajamos día a día para comer. No es justo lo que nos hicieron”, reprochó la madre de Óscar.

Por último, la hija de Octavio, también con lágrimas en los ojos, dijo que su papá no se metía con nadie. Ni él ni sus amigos tenían de qué cuidarse y por eso estaban tan tranquilos a altas horas de la noche.

A ellos todos los conocían. Se me hace una falta de respeto tanto para ellos como para nosotros que el gobierno esté haciendo especulaciones de una investigación que no ha concluido. Exijo justicia, yo sé que a mi papá no me lo van a regresar nunca, pero que no me lo tachen como un delincuente, él no lo era”.

Video de una de los familiares de los ejecutados en Totimehuacan.

Al final, el pueblo los despidió entre aplausos y a cada uno los trasladaron a su casa para que, en punto de las 15:00 horas, sean sepultados en el panteón de la junta auxiliar. A Samuel, la cuarta víctima, lo enterraron ayer mismo por decisión de su madre.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.