El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó cuáles fueron los acuerdos con la “28 de Octubre” y Antorcha ante el conflicto en el Mercado Amalucan.  

En conferencia de prensa, destacó que la reunión fue histórica, pues antes no se había establecido un diálogo serio con los líderes de mercados.   

En este encuentro participaron Rubén Sánchez Sarabia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UVPA), “28 de octubre” y Juan Celis Aguirre del Movimiento Antorchista.   

Rivera Pérez detalló que parte de los acuerdos fue garantizar el derecho al trabajo para todos los comerciantes y la libertad de asociación.  

También, que el ayuntamiento de Puebla intervenga porque es un mercado municipal donde se tiene que ejercer la autoridad. Dentro de este concepto, se determinó que la administración de los inmuebles este a cargo del gobierno de la ciudad.  

Parte de los compromisos es que se les dote de agua de manera temporal, a través de un proyecto para resolver el suministro.  

Sobre la vigilancia del mercado, será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la encargada de las acciones a implementar. 

Eduardo Rivera Pérez dijo que para un trabajo de colaboración, los comerciantes deben pagar sus cuotas correspondientes de manera oportuna.   

Resaltó que trabajar por Puebla no sólo tiene que ser una labor de la autoridad, sino también deben coadyuvar los locatarios para encontrar soluciones de manera unida.  

Fue el pasado lunes 5 de junio cuando se sostuvo este encuentro en el Palacio Municipal. El objetivo principal fue resolver los conflictos dentro del Mercado Amalucan. 

En Twitter, Eduardo Rivera agradece a Celis Aguirre y Rubén Sarabia por la reunión de este 5 de junio.

Lo anterior, debido a que los comerciantes que pertenecen a la organización Movimiento Antorchista hicieron una manifestación en mayo.

Aquella vez, denunciaron que la UPVA buscaba apropiarse de sus espacios, ahora que el inmueble se encuentra remodelado.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.