Las tradicionales esferas de Chignahuapan, son una representación del colorido de la temporada y una tradición reconocida del pueblo de la eterna Navidad en Puebla.

Aspecto del árbol de Navidad gigante en Chignahuapan de noche. Iván Reyes Sánchez

La venta de productos inició el pasado 25 de noviembre y terminará este domingo 4 de diciembre. Como parte de las celebraciones de la edición número 26 de la Feria del Árbol y la Esfera del Pueblo Mágico.

Infinidad de productos navideños como luces. árboles, coronas y más. Iván Reyes Sánchez

Desde el zócalo hasta la carretera Chignahuapan-Zacatlán, cientos de vendedores ofertan los más novedosos diseños en ornamentos que iluminan los hogares cada Navidad. Todo a precios económicos al mayoreo y menudeo.

Vista de cajas con diversos diseños de esferas navideñas hechas en Chignahuapan. Iván Reyes Sánchez

El primer cuadro de la ciudad fue el escenario perfecto para turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovecharon la vista panorámica del árbol monumental de más de 20 metros de altura.

Aspecto del árbol de Navidad gigante en Chignahuapan. Iván Reyes Sánchez

Muchos de los comerciantes se dedican a la elaboración de esferas en los múltiples talleres de vidrio soplado que existen en el municipio.

Mucha variedad de esferas en Chignahuapan. Iván Reyes Sánchez

Que cada año, logran vender hasta 100 millones de cajas en otros estados del país, principalmente Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

La popularidad de esta artesanía ha traspasado fronteras y hoy en día, son exportadas a países de Latinoamérica y Europa.

Desde las clásicas esferas redondas en color dorado, rojo y plateado, hasta las inspiradas en personajes como Jack, Santa, Frida, Catrinas, hadas, y el Grinch, causaron sensación este año.

Cajas y rollos de esferas de tamaño promedio se venden desde los 200 pesos con 60 piezas y las grandes desde 300 pesos con 32 piezas.

Trasmisión de Ambas Manos en la Feria del Árbol y la Esfera del Pueblo Mágico.número 26 en Chignahuapan.

Entre los adornos navideños también destacaron los grabados en madera, moños, nacimientos, centros de mesa, inflables y series de luces, sidras y conservas, ropa, entre otros.

Vista de la esfera gigante en el municipio de Chignahuapan. Iván Reyes Sánchez

En cuantos a los árboles de Navidad alternativos a los pinos naturales y artificiales, los vendedores optaron por los hechos con materiales como rafia y ramas secas de diferentes tamaños.

Árboles de Navidad alternativos a los pinos naturales y artificiales. Iván Reyes Sánchez

Aunque la mayor parte de la exhibición de esferas se encuentra en el centro, las personas pueden acudir al Complejo Cultural y Deportivo.

Inflables con figuras navideñas como Santa Claus y un oso polar. Iván Reyes Sánchez

Ubicado a solo 15 minutos, el recinto cuenta con la presencia de decenas de expositores con productos de la región, además de la artesanía estrella.

Adorno de buzón navideño. Iván Reyes Sánchez

Además de la tradicional verbena popular con los mejores antojitos, comida y juegos mecánicos para chicos y grandes.

Adornos de luces de una esfera gigante y un ángel de Navidad. Iván Reyes Sánchez

En el último fin de semana de la Feria del Árbol y la Esfera, el espectáculo artístico en el complejo corrió a cargo de la cantante Belinda.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.