Las tradicionales esferas de Chignahuapan, son una representación del colorido de la temporada y una tradición reconocida del pueblo de la eterna Navidad en Puebla.

Aspecto del árbol de Navidad gigante en Chignahuapan de noche. credit: Iván Reyes Sánchez

La venta de productos inició el pasado 25 de noviembre y terminará este domingo 4 de diciembre. Como parte de las celebraciones de la edición número 26 de la Feria del Árbol y la Esfera del Pueblo Mágico.

Infinidad de productos navideños como luces. árboles, coronas y más. credit: Iván Reyes Sánchez

Desde el zócalo hasta la carretera Chignahuapan-Zacatlán, cientos de vendedores ofertan los más novedosos diseños en ornamentos que iluminan los hogares cada Navidad. Todo a precios económicos al mayoreo y menudeo.

Vista de cajas con diversos diseños de esferas navideñas hechas en Chignahuapan. credit: Iván Reyes Sánchez

El primer cuadro de la ciudad fue el escenario perfecto para turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovecharon la vista panorámica del árbol monumental de más de 20 metros de altura.

Aspecto del árbol de Navidad gigante en Chignahuapan. credit: Iván Reyes Sánchez

Muchos de los comerciantes se dedican a la elaboración de esferas en los múltiples talleres de vidrio soplado que existen en el municipio.

Mucha variedad de esferas en Chignahuapan. credit: Iván Reyes Sánchez

Que cada año, logran vender hasta 100 millones de cajas en otros estados del país, principalmente Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

La popularidad de esta artesanía ha traspasado fronteras y hoy en día, son exportadas a países de Latinoamérica y Europa.

Desde las clásicas esferas redondas en color dorado, rojo y plateado, hasta las inspiradas en personajes como Jack, Santa, Frida, Catrinas, hadas, y el Grinch, causaron sensación este año.

Cajas y rollos de esferas de tamaño promedio se venden desde los 200 pesos con 60 piezas y las grandes desde 300 pesos con 32 piezas.

Trasmisión de Ambas Manos en la Feria del Árbol y la Esfera del Pueblo Mágico.número 26 en Chignahuapan.

Entre los adornos navideños también destacaron los grabados en madera, moños, nacimientos, centros de mesa, inflables y series de luces, sidras y conservas, ropa, entre otros.

Vista de la esfera gigante en el municipio de Chignahuapan. credit: Iván Reyes Sánchez

En cuantos a los árboles de Navidad alternativos a los pinos naturales y artificiales, los vendedores optaron por los hechos con materiales como rafia y ramas secas de diferentes tamaños.

Árboles de Navidad alternativos a los pinos naturales y artificiales. credit: Iván Reyes Sánchez

Aunque la mayor parte de la exhibición de esferas se encuentra en el centro, las personas pueden acudir al Complejo Cultural y Deportivo.

Inflables con figuras navideñas como Santa Claus y un oso polar. credit: Iván Reyes Sánchez

Ubicado a solo 15 minutos, el recinto cuenta con la presencia de decenas de expositores con productos de la región, además de la artesanía estrella.

Adorno de buzón navideño. credit: Iván Reyes Sánchez

Además de la tradicional verbena popular con los mejores antojitos, comida y juegos mecánicos para chicos y grandes.

Adornos de luces de una esfera gigante y un ángel de Navidad. credit: Iván Reyes Sánchez

En el último fin de semana de la Feria del Árbol y la Esfera, el espectáculo artístico en el complejo corrió a cargo de la cantante Belinda.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.