Durante la primera quincena de febrero, el Ayuntamiento de Puebla definirá si se concretará la peatonalización de Los Sapos.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado. 

En entrevista, indicó que durante las siguientes semanas de enero se continuarán aplicando pruebas piloto en la zona para conocer la vialidad. 

Dijo que dichas pruebas no dan por hecho que se vaya a cerrar la circulación de los automóviles. Ya que, se requiere hacer un análisis más profundo en un tema de socialización y este llevará un tiempo. 

El secretario explicó que el análisis de la zona lo está realizando la titular de la Subsecretaría de Movilidad, Rubí Vázquez. Lo hace de manera conjunta con la Gerencia del Centro Histórico a cargo de Berenice Vidal. 

Señaló que ambas áreas, en coordinación con el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, tomarán una decisión tras determinar los temas técnicos. 

Asimismo, destacó que es una determinación complicada, ya que, se trata de una afectación en una zona que tiene muchos años bajo un ritmo específico.   

No obstante, confió en que funcione como en la 16 de Septiembre, donde los locatarios y transeúntes han dado opiniones positivas, tras peatonalizarla. 

Edgar Vélez Tirado indicó que si no se peatonaliza la zona de Los Sapos, se buscará la forma de hacer alguna mejora mezclando el tema peatonal y el flujo vehicular. 

A su vez, el presidente municipal especificó que el 13 de enero iniciaron las pruebas piloto de peatonalización en Los Sapos. 

Resaltó que en lo que resta de enero se harán pruebas piloto constantemente los fines de semana, para hacer análisis y conteos que permitan recabar información. 

También se están realizando pruebas piloto en el Barrio de Santiago, las cuales comenzaron el pasado 16 de enero. 

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.