La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, aprueba las concesiones del relleno sanitario, recolección de basura y publicidad en espacios publicitarios para Puebla capital.

Se trata de un paquete de solicitudes para que el Legislativo apruebe las tres concesiones propuestas por el ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez.

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, comentó que Puebla requiere servicios de limpia y de desechos sólidos moderno, eficiente que cubra al 100% de la población.

“Se establecieron criterios buenos en términos financieros, técnicos y operativos”, comentó. Además, celebró la aprobación en la comisión, pues permitirá que haya un buen funcionamiento en los servicios dedicados a limpia.

Por ello, se aprobó que el ayuntamiento concesione los publicitarios tres años y 6 meses, así como para que el servicio de relleno sanitario sea a cinco años y el de recolección de basura sea a siete años.

Esto quiere decir que la siguiente administración municipal podrá decidir qué hace con los desechos sólidos antes de terminar y podrá decidir también qué hacer con el tema de los parabuses”.

Recordó que el Ayuntamiento quería que se concesionara por 15 años, pero en conjunto con el gobierno estatal y el Congreso llegaron a un acuerdo que garantizará un buen servicio a la ciudadanía.

Además, aseguró que dará certeza financiera para que las concesiones sean por un menor costo, debido a que entre más años se aprobaran, mayor tendría que ser la inversión.

Explicó que una vez que se apruebe en el Pleno, se tendrá que emitir la licitación nacional. Afirmó que el esqueleto con el que van a licitar fue aprobado, con lo que no podría haber anomalías

No va a haber cláusulas que se redacten libremente por parte del ayuntamiento, sino que el contenido de lo que nos enviaron los expedientes, establece los términos y condiciones y los parámetros con los que se va a licitar”.

Comentó que lo que se aprobará en el Pleno del Congreso será “todo el entramado” con el que se va a licitar, por lo que será un ejercicio transparente.

Destacó la importancia de aprobar estas iniciativas para que el ayuntamiento licite antes de diciembre, toda vez que las actuales concesiones terminan dicho mes

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.