El origen del enojo de los habitantes de Alseseca, en Tecamacalco, que provocó que casi lincharan a un presunto ladrón y a su pareja la noche del 29 de agosto, fue el hartazgo contra la inseguridad y la falta de cumplimiento de las autoridades.

El 24 de agosto, se reportó un intento de robo de biológicos en el Centro de Salud de la junta auxiliar. Los pobladores tocaron las campanas y llamaron al pueblo a través de perifoneo.

Ahí exigieron la presencia del acalde, Nacho Mier y de su regidor de Gobernación, Mariano Cruz, pero ninguno de los dos se presentó.

Al día siguiente, Mariano Cruz llegó con los pobladores quienes le reclamaron la situación de inseguridad en el municipio.

Después de unas horas y al finalizar la reunión firmaron un acuerdo donde Mariano Cruz se comprometió a cumplir con los siguientes puntos:

1.- Tres patrullas con dos elementos policíacos de manera permanente para toda la junta auxiliar durante toda la administración.

2.- Responder cada elemento de manera inmediata en un tiempo menor a 10 minutos.

3.- Responder de manera amable, profesional y con respeto.

4.- Cuando se detenga a un delincuente que cumpla seis horas en los separos ubicados en la junta auxiliar de Alseseca. El funcionario firmó el documento con compromisos que no cumplió.

Mariano Cruz aceptó las peticiones y hasta posó para una foto.

credit: Augusto Simón V.

Sin embargo, la noche de este 29 de agosto, los habitantes de Alseseca enfrentaron a tres ladrones que intentaron robar una camioneta.

Solo lograron retener a uno, la policía lo rescato y los pobladores cercaron el Hospital General de Tecamachalco y el C5 para que se los devolvieran.

El coraje invadió a los habitantes de Alseseca, buscaban hacer justicia por propia mano. Tocaron las campanas de la iglesia para que se concentrarán en la explanada.  Anunciaron que habían capturado a una mujer supuesta cómplice de los delincuentes, en pocos minutos se reunieron unas 500 personas.

La mujer que estaba en manos de la multitud enardecida y la obligaron confesar los datos de sus cómplices.

La multitud se dividió en dos grupos, unas 200 personas fueron a una vivienda ubicada en la calle 5 de mayo en el barrio El Alto. El resto se quedaron frente a la presidencia auxiliar.

Ingresaron al domicilio de un supuesto delincuente, no había personas en su interior, solo encontraron una motocicleta, se desconoce si contaban con reporte de robo.

El domicilio particular fue incendiado, la gente trasladó la motocicleta al centro de la población donde les prendieron fuego.

Mientras eso sucedía en la junta auxiliar, fue solicitado el apoyo de más corporaciones policiacas de la zona de Acajete, Amozoc y Tehuacán Teziutlán Chignahuapan entre otros.

Un grupo de patrullas arribó a la Casa de Justicia de Tecamachalco, donde también se concentraron elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Fisdai).

Secretario de Seguridad Ciudadana se declaró Incompetente 

Fuentes consultadas informaron que la emergencia estaba fuera de control y el secretario de Seguridad Ciudadana de Tecamachalco Jesús Valles Longares se declarado incompetente para resolver el conflicto y se retiró dejando todo en manos de la Policía Estatal.

Unas 40 patrullas de diferentes corporaciones, avanzaron hasta la junta auxiliar de Alseseca, al ingresar fue rescatada la mujer la trasladaron a otro sitio para su atención médica y la multitud de personas comenzaron a retirarse.

El saldo fue de un sujeto casi linchado que fue identificado con el nombre de Imanol N. de 22 años de edad originario de Alseseca. Una mujer rescatada supuesta esposa del individuo, una vivienda incendiada, una motocicleta calcinada, y patrullas dañadas de piedad que les fueron lanzadas. 

Habitantes de Tecamachalco siguen con la amenaza latente de hacer justicia por propia mano, por la incapacidad del gobierno municipal de disminuir la violencia.

BonoBus BUAP
Augusto Simón V.

Augusto Simón V.

Reportero desde hace 12 años, con cobertura para diferentes medios de comunicación en la zona de El Triángulo Rojo, principalmente nota roja, politica y denuncias ciudadanas.