El nacimiento monumental de Huaquechula hecho con artesanías locales es único y el más grande de Puebla. 

Por tercer año consecutivo, instalarán el nacimiento navideño del 13 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024 en la explanada del municipio.  

Esta tradición es una muestra de las expresiones artísticas y culturales más arraigadas de la comunidad. Es un lugar donde las costumbres perduran por generaciones, aseguró el director de Turismo de Huaquechula, Silverio Reyes. 

Con la llegada de la temporada decembrina, los habitantes colocan en sus hogares los altares religiosos que hacen referencia al alumbramiento del niño Jesús.  

Desde 2020, decidieron emprender un proyecto comunitario para construir un nacimiento monumental con sus propias manos y con artesanías elaboradas por ellos mismo.  

Este año, participarán más de 100 artesanos y otros integrantes de la comunidad. Aportan piezas de barro policromado, talladas en madera, tejidos, petates, chiquihuites, productos como caña de azúcar y cacahuate cultivados en la región de Huaquechula, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Además, se integran los puerquitos de barro representados en vasijas y alcancías.  

A esto se suma el apoyo de la ciudadanía. En este caso, de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria donde se dedican a la producción de sorgo.

Por otro lado, pequeños y pequeñas de un jardín de niños colaborarán con la elaboración de pequeñas gallinas de papel que también se van a colocar en el nacimiento.  

Con cada uno de estos elementos se formará un nacimiento monumental de Huaquechula de 50 metros de longitud y 150 piezas de diferentes tamaños que rebasan los 3 metros de altura. Entre ellas, destacan las de José, María y los Tres Reyes Magos.  

Por ello, Silverio Reyes aseguró que este nacimiento es único y el más grande que se haya visto en todo el estado de Puebla.  El montaje dura aproximadamente cuatro días, sin embargo, la elaboración de las piezas artesanales se preparan con mes y medio de anticipación. 

Su belleza y originalidad ha llamado la atención a nivel local y nacional. Este año, recibieron una invitación por parte del grupo turístico XCaret en Quintana Roo para colocar el nacimiento monumental. Aunque no se ha concretado nada, esperan poder instalarlo el próximo año. Y es que necesitan tiempo para reunir todas las artesanías necesarias, así como la mano de obra para su montaje.  

Esto abriría la ventana a otros espacios para exhibir el nacimiento a gran escala. Primero, estará en la capital poblana, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de las y los artesanos de la región.   

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.