El Festival de la Cemita Poblana 2023 se internacionaliza y próximamente llegará a países como España y Estados Unidos.

Durante la presentación del Festival de la Cemita Poblana 2023, indicó que la fiesta dedicada a uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía local ya tiene presencia internacional.

Foto de una cemita poblana. credit: Agencia Enfoque

Así lo dio a conocer el organizador, Salvador Armendáriz, quien presumió que la semana pasada, el evento se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos fue todo un éxito.

Dijo que la cemita hecha en Puebla asistirá al próximo Festival del Pescado que se llevará a cabo en octubre en Acapulco, Guerrero.

Pero no sólo eso, también recibieron una invitación para acudir a Madrid, España en 2024. En el caso de Estados Unidos, se encuentran negociando una colaboración con la ciudad de Tucson, Arizona para convertirse en sede internacional del festival.

El Festival de la Cemita Poblana 2023 se internacionaliza, podría llegar a España y EU.

Festival de la Cemita Poblana 2023: buscarán romper récord

Este año, Cemitas Juquilita, quienes impusieron el récord de la cemita más grande de Puebla volverán a superarse este año. Y buscarán romper la cifra de 17 kilogramos que les valió un reconocimiento en 2022.

Entre las variedades que ofertarán este 2023, destacan la cemita de carne árabe con Doritos. Como una nueva opción para deleitar el paladar de los visitantes.

El precio de las cemitas varía dependiendo del precio de las combinaciones. En promedio, van desde los 25 hasta los 70 pesos por pieza. Mientras que la cemita gigante tiene un costo de 700 pesos y alcanza aproximadamente para 10 o más personas.

Este año, el festival contará con la participación de 60 cemiteros de la capital poblana y alrededores. Se espera la asistencia de más de 60 mil personas, la venta de 100 mil cemitas y una derrama económica de 4 millones de pesos.

Los Pueblos Mágicos invitados en esta ocasión serán Zacatlán, Chignahuapan y Xicotepec, cuyos representantes ofrecerán productos de la región. Mientras que el país invitado será Cuba, con una muestra de su gastronomía local con el objetivo de compartir y difundir la cultura de la comida en otros países.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.