El ayuntamiento de Puebla adquirió 10 arañas para sancionar en la zona de parquímetros a los automovilistas que se estacionen sin placas con el objetivo de evitar cubrir el costo del programa y además, estacionarse más tiempo del permitido.

Así lo indicó la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz. Precisó que el costo de cada araña oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos. Esto significa que la inversión en los inmovilizadores fue de hasta 50 mil pesos.

Dichos artefactos llegarán en febrero. Su adquisición se hizo de manera directa, debido a que al requerir una inversión mínima, no se necesitaba hacer un proceso tan largo, como una licitación pública nacional.

El ayuntamiento de Puebla ya utilizó dos arañas para sancionar en la zona de parquímetros

El ayuntamiento de Puebla ya contaba con dos arañas para sancionar en la zona de parquímetros. Las mismas fueron colocadas contra los automovilistas que no respetaron la reglamentación.

Vázquez Cruz explicó que ambos vehículos se encontraban estacionados sin placas, en la zona sur del polígono de parquímetros.

Dijo que los sancionados expusieron que se dirigían a una clínica, pero cuando se estacionaron fueron aconsejados de retirar sus placas para no pagar el servicio de estacionamiento público.

Indicó que lo anterior derivó de la aplicación de las arañas. Por ello, tuvieron que hacer el pago de manera inmediata vía internet para poder mover su vehículo.

Fue en diciembre de 2022, cuando el ayuntamiento de Puebla aprobó la aplicación de arañas contra los automovilistas que retirarán sus placas al estacionarse en la zona de parquímetros.

Con lo anterior, se modificó el capítulo 10 “Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial” del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

El gobierno de la ciudad estableció el 16 de enero como la fecha de arranque para colocar los inmovilizadores. Para su retiro, se determinó que los infractores paguen multas de hasta mil 896 pesos.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.