Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla aprobaron colocar “arañas” a los vehículos en los parquímetros que se encuentren estacionados, pero que no porten sus placas correspondientes. 

La regidora y presidenta de la comisión, María Fernanda Huerta López explicó que buscan implementar los inmovilizadores como parte de las sanciones, debido a las irregularidades que se han presentado en los primeros siete meses de operación del sistema de estacionamiento.

Detalló que detectaron que para evitar pagar el servicio de parquímetro o poder estacionarse por más tiempo de lo autorizado, algunos automovilistas comenzaron a quitarle las placas a sus unidades. 

Dijo que llegan sin placas o bien, después de estacionarlo se las retiran y las colocan al interior de sus vehículos o la llevan consigo. 

Ante dicha actividad, los supervisores no pueden buscar en el sistema si están registrados y si hicieron el pago correspondiente. 

Por ello, los regidores acordaron modificar las reglas de operación, estipulando que los automóviles que se estacionen en la zona de parquímetros deben tener forzosamente placa. 

En caso contrario, un supervisor se encargará de colocar “arañas”, para lo cual, el infractor deberá hacer el pago de su multa dentro de un lapso de 24 horas. De lo contrario, remitirán la unidad al corralón. 

Aprueban ampliar a cinco horas uso de parquímetros

Los regidores en comisiones aprobaron ampliar el uso de los parquímetros de cuatro a cinco horas. Aunque falta que definan, si la primera continuará siendo gratis y será hasta la quinta.

Dentro de la propuesta del dictamen, los integrantes de la comisión informaron que se busca reformular diversos artículos para gestionar el programa rotativo en el Centro Histórico. 

Por ejemplo, se busca agregar la palabra remolque, porque solo estaba autorizado el estacionamiento de vehículos. También se agregarán las unidades de emergencia como patrullas, ambulancias o bomberos. 

Por otra parte, se contempla el pago en sitio de las infracciones, principalmente para los turistas, a fin de que no tengan que esperar 24 horas para recuperar su garantía. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.