La Industrial de Abastos de la ciudad dio a conocer que el 30% de la carne que se vende en Puebla es clandestina.

Durante su comparecencia ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, Joakim Téllez detalló que al año se producen cerca de 43 mil toneladas de res y más de 183 mil toneladas de cerdo.

Esto coloca a la ciudad como el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a la producción de carne, situación que podría derivar en un incremento de clandestinaje.

En ese rubro, llamó la ciudadanía a denunciar ante la autoridad, rastros clandestinos, especialmente por el tema del olor por la matanza de animales.

La ciudad solo tiene en operación un rastro ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Por ello no supo dar la información sobre centros ilegales.

Detectan carne clandestina en Puebla

El administrador general de este organismo mencionó que, de las toneladas de carne que se producen, estima que entre el 30 y 40% es de origen clandestino.

Esto en ocasiones provoca problemas de salud por carne que está mal procesada y que no lleve el ciclo adecuado de desinfección.

Ante esto, el Ayuntamiento de Puebla hizo el llamado para que la ciudadanía dé reportes directos y así puedan acudir a establecimientos que distribuyen estos productos.

Además, durante el último año llevaron a cabo más de 40 mil inspecciones en comercios y establecimientos para hacer decomisos de carne en mal estado.

En marzo, por la temporada de Semana Santa, y en septiembre fue cuando se hicieron más operativos de revisión.

Derivado de estos, presentó de manera breve algunos datos sobre kilos de carne decomisados por ser de origen clandestino.

En enero fueron mil 38 kilos; mientras que en febrero otros mil 189, además en septiembre la cifra de los decomisos fue de mil 400 kilos.

Industrial de Abastos reporta recaudación de 21 mdp por venta de carne

En otro punto, el Ayuntamiento de Puebla durante este segundo año de la gestión de Eduardo Rivera ingresó 21 millones 753 mil 259 pesos.

Esto por el concepto de venta de carne, lo que representa a un 1.8% más de las cifras que se obtuvieron en el 2022.

Finalmente se llevaron a cabo diferentes operativos de inspección sanitaria en múltiples establecimientos que tienen venta de carne.

Esto para saber si comercializan productos de calidad y así prevenir enfermedades entre los consumidores de estos productos.

  • Abarrotes y Misceláneas: 14,173
  • Antojitos: 1,658
  • Barbacoas: 1,098
  • Carnicerías: 16,789 
  • Cemitas y Taquerías: 3,289 
  • Otros: 780
  • Cocina Económica: 1,020
  • Distribuidora: 99,925
  • Introductor: 1,332
  • Ambulantes: 1,780
  • Supermercado: 115,228
maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.