El 10 por ciento de las mujeres que acuden a los refugios del DIF municipal de Puebla es víctima de violencia vicaria. 

Así lo reveló la directora del organismo público, Carolina Morales García, en entrevista. 

Tras asistir a la presentación de la primera jornada en conmemoración al Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, dijo que suman 64 ingresos.

La cifra corresponde al periodo que lleva la administración de Eduardo Rivera Pérez y se incluyen a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

Actualmente, se tienen solo cuatro personas activas recibiendo protección. Es una mamá con sus tres menores.

Aunque solo hay 64 ingresos, el ayuntamiento de Puebla ha dado 17 mil 811 servicios vinculados a la manutención de las víctimas de violencia. 

También, asesorías legales y acompañamientos con atención personalizada.

Las mujeres no solo reciben protección, sino también capacitaciones para que cuando se integren a la vida laboral tengan alguna habilidad que les permita salir adelante. En esta labor se integró la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla.

Respecto a la violencia vicaria, la funcionaria municipal reiteró que representa el 10 por ciento de los ingresos a los refugios en el municipio. Las mujeres reciben servicios de asesoría jurídica y legal.

El DIF del municipio de Puebla ha dado refugio a 64 personas.

Por violencia familiar en Puebla capital, 186 mujeres reciben asesoría

En cuanto a la violencia familiar, 186 mujeres se han acercado al gobierno municipal para recibir asesoría.

Sumado a ello, mil 343 personas han requerido distintos servicios de apoyo como psicológico y legal en materia de pensión.

Para apoyar a las mujeres, el ayuntamiento de Puebla también les ofrece programas como Contigo Mujer, que es una estrategia para impulsar la autonomía económica y el empoderamiento de las féminas en Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.