Ejidatarios de San Baltazar Campeche provocaron un caos vial en el cruce del bulevar Valsequillo y la avenida Las Torres en la ciudad de Puebla. Cerraron las avenidas como medida de presión para exigir el pago de terrenos expropiados hace ya varios años.

Los quejosos señalaron que aún les adeudan el pago desde cuando se construyó el recinto universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otras vialidades. 

Los manifestantitas se instalaron en dicho cruce alrededor de las 8:00 horas de este miércoles 25 de enero. En este horario, cientos de automovilistas se dirigen a su escuela o trabajo. 

Esto generó que decenas de vehículos quedaran varados y no pudieran avanzar. A su vez, esto causó molestia entre las personas que querían seguir hacia sus destinos. Incluso algunos vehículos se saltaron el camellón para retornar y buscar vías alternas.  

A decir de los afectados, se manifiestan contra el gobierno ya que administraciones atrás no logran responder sus peticiones. Y es que resaltaron que ya han pasado más de 50 años que no les han pagado sus tierras.

Ejidatarios de San Baltazar Campeche acusan que no hay avances

Los manifestantes señalaron que son cinco las vialidades que fueron expropiadas por el ayuntamiento de ese entonces, es decir la 2 Sur, 24 Sur, 14 Sur, Bulevar Valsequillo y Avenida Papagayo.

Señalaron que durante el gobierno de Claudia Rivera hubo un acercamiento, tras manifestarse en la misma vialidad. Sin embargo, no llegaron a un arreglo.

Comentaron también que con la administración de Eduardo Rivera, en mayo de 2022, una comitiva inconforme mantuvo mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). No obstante, siguen sin acuerdos, pues les quieren pagar 10 pesos el metro cuadrado porque lo que aseguran que es “un robo”.

Los más de 50 ejidatarios bloquearon la vialidad ocasionando tráfico en la zona y provocado que el servicio del RUTA sea suspendido en esta zona.

Cabe mencionar que el 11 de enero pasado, el ayuntamiento de Puebla ofreció diálogo a estos ejidatarios.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.