El alcalde Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que la Asociación de Ciudades Capitales solicitará a la Federación que reviva el Fortaseg, para que Puebla cuente con 110 millones de pesos para mejorar la seguridad. 

El presidente de la capital comentó que el Gobierno de México ha olvidado el debate de reforzar a las policías municipales y estatales, por enfocarse en la militarización de la Guardia Nacional. 

En ese tenor, comentó que es necesario que se regrese el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a fin de que el municipio cuente con recursos para invertir en mejorar el combate a la inseguridad.

Expuso que si este fondo regresará a su operatividad contarían entre 90 y 110 millones de pesos, con los que podrían comprar patrullas, equipamiento, instalar cámaras de vigilancia y contratar más policía. 

Habrá un foro en la Cámara de Diputados, estará en representación de alcaldes de capital, el presidente Renan Barrera, estaremos pidiendo una vez más que en ámbito de seguridad regresen esos recuerdos como el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Pública”, comentó. 

Hay que recordar que desde el 2021, el gobierno de México retiró este fondo a todos los ayuntamientos del país, lo que significó una pérdida de más de 100 millones de pesos. 

Este recurso se utilizaba para la compra de equipamiento a fin de mejorar la seguridad y al ser retirado toda compra debía ser con recurso municipal. 

Reprocha que Federación se quede todo el dinero 

En otro tema, el alcalde de Puebla reprochó que la Federación se quede gran parte del recurso que se destina anualmente y los municipios apenas les destinen una décima parte. 

Agregó que, con estos diferentes recortes, han tenido que ser “creativos” con el recurso y austeros, para ejecutar un gasto ordenado en la administración municipal. 

A los municipios les toca una décima parte del presupuesto, no pensamos incrementar impuestos buscamos hacer eficiente el recurso que nos llega”, enfatizó. 

Finalmente, apuntó que buscarán proyectos conjuntos con el gobierno del estado de Puebla, para llevar a cabo obras que beneficien a la ciudadanía.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.