Ícono del sitio Ambas Manos

Ayuntamiento de Puebla no implementará nuevos impuestos en 2023 

Descartan cambios en el ayuntamiento de Puebla

Fachada del Palacio Municipal de Puebla.

Más allá de los recortes presupuestales de este año por la Federación, el ayuntamiento de Puebla garantizó que se no se aplicarán nuevos impuestos a los poblanos en el ejercicio fiscal 2023. 

El alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que, si bien apenas los representantes de su administración comenzarán a integrar el paquete económico del próximo año, no se tiene pensado nuevos cobros a la ciudadanía. 

Ante ello, pidió a la Tesorería de la ciudad que primero haga un análisis sobre cuánto recursos ha gastado el gobierno municipal y el nivel de ingresos por concepto de predial. 

“Todavía no se representa la Ley de Ingresos, estaremos analizando la situación inflacionaria del país, pero no habrá nuevos impuestos ni incrementos superiores que pueda cerrar este ejercicio fiscal”, explicó. 

Con base a este análisis, decidirán qué proyectos llevarán a cabo, nueve se integrarán a la carpeta de obras del ayuntamiento de Puebla en 2023, especialmente en materia de seguridad e infraestructura. 

Hay que recordar que el presupuesto de Egresos del 2022 para la administración municipal fue por un orden de 5 mil 244.2 millones de pesos, además de que contemplaban recaudar cerca de 5 mil 384 millones para este año. 

Recortes quitaron 300 mdp a la ciudad

Rivera Pérez explicó que, durante este ejercicio fiscal, el municipio ha sido golpeado por los recortes federales que han quitado hasta 300 millones de pesos. 

Detalló las pérdidas presupuestales eran por el Fondo de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg); el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y el Fondo Metropolitano. 

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informó recientemente de un incremento en el pago mensual por el servicio de luz, pues pasarán de pagar 25 a entre 28 y 31 millones de pesos al mes. 

A esto, el alcalde añadió lo que no se recaudó por el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP) tras el rechazo del Congreso de Puebla. 

Esto provocó que el municipio no cobrará entre 120 y 250 millones de pesos a la ciudadanía y los tuviera que subsidiar del presupuesto propio. 

El presidente nuevamente invitó a la ciudadanía a pagar su predial, pues actualmente algunas colonias tienen solamente entre el 40 y 66 por ciento en cobertura de estos impuestos. 

Concluyó que, si todos los poblanos contribuyen en sus aportaciones fiscales, esto se traducirá en mejora de calles y otros proyectos de desarrollo social. 

Salir de la versión móvil