Adolfo López Pérez, el edil auxiliar de la junta auxiliar de La Resurrección, tiene prohibido acercarse al Ayuntamiento de Puebla y tampoco podrá participar en actos políticos. Aunque está libre, continúa sujeto a una investigación por daño en propiedad ajena, motín, lesiones agravadas y robo agravado. 

El presidente auxiliar recuperó su libertad este fin de semana luego de que en noviembre de 2023 lo detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Posteriormente quedó vinculado a proceso por presuntamente encabezar una manifestación y azuzar a los pobladores a causar destrozos en Palacio Municipal.  

Debido a que la denuncia fue presentada por la propia autoridad municipal, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, habló este día al respecto. En entrevista, dijo que su gobierno solicitó y accedió al cambio de medida cautelar. Así, López Pérez llevará su proceso en libertad porque no les interesa que siga en la cárcel, sino que pague los daños. 

(…) los procesos siguen. El propio juez señaló que unas de las condicionantes es que el presidente no puede aparecer en actos políticos ni acercarse al Ayuntamiento de Puebla, pero nosotros fuimos quienes aceptamos ante el juez que pudiera haber esa opción de que pudiera seguir su proceso en libertad”. 

Domínguez Sánchez descartó que la liberación esté relacionada con alguna estrategia por las elecciones de este 2024, aunque “hay personas que buscan sacar raja política”. Esto lo dijo porque el regidor Leobardo Rodríguez Juárez esperó al edil auxiliar afuera de la Casa de Justicia. Incluso, se tomó fotografías con él y escribió: “siempre del lado del pueblo, siempre del lado de los amigos que defienden con firmeza sus causas”. 

El ayuntamiento no participó en la liberación del exedil de La Resurrección: regidor  

En respuesta, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, expresó que fue mentira que el ayuntamiento haya solicitado la liberación.  

Incluso, pidió a Domínguez Sánchez que muestre los videos de la audiencia donde supuestamente no se opusieron a que el edil auxiliar obtuviera el cambio de medidas cautelares. 

Publicación en X: Adán Domínguez afirma que el edil auxiliar de La Resurrección no puede acercarse al ayuntamiento.

El exedil de La Resurrección estuvo privado de la libertad durante más de tres meses. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el 21 de noviembre de 2023, aproximadamente 300 personas procedentes de la junta auxiliar de La Resurrección, realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal de Puebla. Iban encabezadas por el presidente auxiliar, el secretario general Jehu N. y Adrián N. 

Presuntamente los tres instigaron al grupo para quemar la presidencia y agredir a policías que resguardaban el lugar.  Adrián N. roció gasolina a la puerta principal, mientras Adolfo y Jehu N. participaban en los ataques al personal policial e instalaciones.  

En X: La FGE de Puebla informa de la vinculación a proceso del edil de La Resurrección.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.