Consiéntete con un platillo 100% poblano y disfruta las delicias que encontrarás en la Feria del Mole de San Lucas Atzala.  

Los habitantes de la junta auxiliar del municipio de San Andrés Calpan se preparan para ofrecer lo mejor de la gastronomía local. 

Las cocineras tradicionales de la región, quienes preservan la receta del mole, serán las principales expositoras los días 17 y 18 de junio.  

Casi todos los ingredientes utilizados para elaborar este manjar son cultivados por los propios productores de frutas, verduras y legumbres de Calpan.

Se trata de un municipio conocido por su actividad agrícola gracias a las tierras fértiles ubicadas a las faldas del Popocatépetl.  

Para su elaboración, se utilizan chiles cultivados en el municipio, además de otros granos, semillas e ingredientes que son preparados en enormes cazuelas de barro colocadas sobre el fuego de leña.  

La oferta de mole es variada, sin embargo, las expositoras ofrecerán paquetes para las y los visitantes.  

En esta octava edición, se venderán platos de mole con una pieza de gallina criolla o guajolote, arroz rojo, un tamal de frijoles, agua fresca y tortillas hechas a mano. El precio va desde los 200 pesos por persona.  

Otro de los elementos a resaltar en este evento es el liderazgo de las mujeres. Son ellas quienes comparten sus saberes culinarios para trasladarlos a la mesa, bajo un proceso que requiere mucho tiempo y dedicación. Así, enaltecen la gastronomía poblana y ponen en alto una tradición tan antigua como el mole de Atzala.  

En años se espera la llegada de más de 7 mil personas, cifra que previnieron en 2022. Esto dejará una derrama económica aproximada de 2 millones de pesos. 

Los 17 y 18 de junio se realizará la Feria del Mole en San Lucas Atzala.
Flayer de la Feria del Mole en San Lucas Atzala. credit: Ayuntamiento de San Andrés Calpan
BonoBus BUAP