El ayuntamiento de Puebla detectó árboles con hongos, virus e insectos en el zócalo capitalino y en la Plaza de la Democracia, reveló el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa, dijo que se realizó un servicio fitosanitario a diversos ejemplares con el objetivo de prevenir plagas.

En total, se detectaron en mal estado 14 árboles, de los cuales 12 eran laureles de la india, un fresno y un hule. 

El edil señaló que se realizarán retiros. Sin embargo, todos serán restituidos, tal y como sucede con las palmeras que estaban enfermas, estas ubicadas en la Avenida Juárez y el Bulevar 5 de Mayo. 

Indicó que es necesario quitar los ejemplares enfermos para privilegiar la integridad de las personas que transitan por dichas zonas.

Eduardo Rivera anunció el inicio de trabajos por parte de cuadrillas del equipo interdisciplinario de expertos para que hagan una dictaminación de los árboles patrimoniales. 

Este 8 de junio, el edil de Puebla informó que se detectó que 12 árboles tenían hongos.

Poda de árboles en Puebla por hongos beneficiará la seguridad de los ciudadanos

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian, indicó que estas labores ayudarán al bienestar y seguridad de los poblanos. 

Los expertos forman parte de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quienes realizarán las evaluaciones del arbolado en el primer cuadro de la ciudad.

Arabian destacó que se ha detectado que existe una plaga en los árboles del Bulevar 5 de Mayo y en la 18 Oriente. 

Sobre los 14 árboles con hongos, precisó que no todos serán derribados. Algunos recibirán un tratamiento especial para recuperarlos y tratar de salvar el mayor número de ejemplares.

En la Plaza de la Democracia, hubo una poda excesiva en contra de seis árboles, debido a que se realizó sin la técnica adecuada.

Se estipuló que la empresa responsable de los daños tenía que pagar una multa de 72 mil pesos y un plan de manejo para mitigar los daños. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.