La empresa que podó de manera excesiva los árboles en la Plaza de la Democracia recibirá una sanción por 72 mil pesos.

Así lo reveló Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipios.

En entrevista, indicó que fueron seis árboles los que resultaron dañados. Por cada uno la multa aproximada es de 12 mil pesos.

Destacó que, además, la empresa responsable deberá pagar el plan de manejo que deben tener los ejemplares para mitigar los daños. 

Dicho tratamiento se deberá aplicar a las ramas que quedaron expuestas, así como en la raíz. El objetivo es mejorar el sustrato para acelerar el proceso de recuperación de su follaje. 

72 mil pesos pagará la empresa que podó los árboles en la Plaza de la Democracia.

Velázquez Gutiérrez señaló que será en un periodo de dos semanas cuando se pueda interponer la sanción. Debido a que continúa el proceso de investigación sobre el responsable de los daños.

Explicó que el hotel que tenía bajo su custodia la Plaza de la Democracia se está deslindado de los hechos, al señalar que contrató a una empresa privada para realizar el trabajo.

Argumentó que confiaban en que dicha firma contaba con la capacitación técnica y cumpliría los requerimientos.

Por ello, hasta que se determine si fue responsabilidad de la empresa o del hotel, será que se interponga la sanción correspondiente.

Fue en el mes de febrero, cuando los árboles de la Plaza de la Democracia se quedaron sin hojas, tras sufrir una poda excesiva.

El 22 del mismo mes, el ayuntamiento de Puebla informó que había iniciado el proceso de sanción, al sentenciar que no habría ningún encubrimiento por parte de la autoridad. Por el contrario, se llegaría hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, el gobierno del municipio, a través del gerente Adán Domínguez Sánchez manifestó que estaban abiertos a recibir a los colectivos o asociaciones interesadas en el tema para que se implementen acciones que prevengan este tipo de hechos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.