La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla destituirá a seis elementos que reprobaron sus pruebas de control de confianza.

Así lo informó la titular de la dependencia, Consuelo Cruz Galindo, en conferencia de prensa.

Dijo que habrá una sesión donde se decretará la baja de los policías municipales. 

Lo anterior es parte de las nuevas medidas de la secretaría para garantizar que el personal que labora en la institución está plenamente calificado. Para ello, se están realizando revisiones aleatorias en todas las zonas y grupos. 

Cruz Galindo explicó que todas las pruebas de los elementos tienen una vigencia, por ello, se están calendarizando nuevas evaluaciones. 

Destacó que también el compromiso es detectar si hay inconsistencias en el personal de la corporación para que posteriormente se corrijan. 

La SSC de Puebla informa que darán de baja a 6 policías por no pasan las pruebas de control de confianza.

Además de los controles de confianza, la SSC realizará pruebas de antidoping para revisar que el personal esté operando sus funciones cabalmente. 

Consuelo Cruz destacó que los policías deben estar conscientes de que pasar las pruebas de control de confianza no es una garantía de permanencia dentro de la institución. Ya que, en este proceso, deben estar avalados en diversos aspectos.  

Será en los próximos días, cuando se realice una comisión para la destitución de los seis elementos reprobados. 

El pasado 1 de febrero, el director de la Academia de Formación Policial en Puebla capital, Guillermo Almazán Smith reveló que sólo seis de cada 10 cadetes que ingresan pasan sus pruebas de control de confianza. 

Los uniformados son sometidos a evaluaciones psicométricas, físicas y médicas, con el objetivo de que tengan una formación completa.

Está en investigación ejecución de dos hombres en San Bernabé Temoxtitla 

Consuelo Cruz Galindo indicó que continúa bajo investigación la ejecución de dos hombres en San Bernabé Temoxtitla.

Confirmó que ambos cuerpos fueron localizados con impactos de arma de fuego en la colonia ubicada al sur de la ciudad. Sin embargo, existen investigaciones individuales por cada uno de ellos.

Al final, será cuando se determine si estaban vinculados o no. Al momento, la SSC únicamente entregó la información e indicios que se hallaron en el lugar de los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.