Alrededor de 15 trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam), denunciaron despido injustificado este 4 de enero. Al reanudar actividades después del receso vacacional, les negaron el acceso a las instalaciones por órdenes de la actual rectora, María Luisa Juárez Hernández, informándoles en ese momento su baja.

Los docentes, señalan que, con guardias de seguridad, Juárez Hernández les mandó a confiscar los equipos de cómputo con los que realizaban sus labores académicas.

Esto para averiguar qué información “manejaban” en dichos dispositivos. Además, fueron los abogados de la Rectora quienes expresaron a los trabajadores que no les iban a cubrir ningún finiquito y que no podían exigir la prestación por antigüedad.

Los trabajadores denunciantes acusaron que en tono irónico les dijeron que “si quieren demanden” pues no se les pagaría nada.

Los docentes acusan a la rectora de presumir cercanía con el gobernador, Sergio Salomón.

El hecho provocó la molestia entre los universitarios y catedráticos quienes a través de las redes sociales expresaron mensajes que “Hoy la Universidad Tecnológica está de Luto por las malas decisiones de una mujer sin escrúpulos”.

También dijeron “qué triste es llegar a la Universidad el día de hoy después de unas fiestas decembrinas y enterarse que por órdenes de Rectoría ya no se labora más. Qué pena que por cuestiones personales dejen ir a excelentes docentes, secretarias y personal, todos seres humanos preocupados por el desarrollo profesional de los estudiantes. Hoy hay que poner un moño negro en la institución”, entre muchos comentarios más.

Entre las personas despedidas destacan docentes de las carreras Contaduría, Procesos de Producción, responsable del área de becas de la Universidad, entre otras áreas.

Quejas en el Tecnológico de Tepeaca, que también dirigió

De igual manera, docentes y administrativos del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, de donde María Luisa Juárez Hernández fue Directora, acusan que sigue manejando la institución de manera arbitraria.

Esto porque el actual directivo, Gabriel Israel Avendaño Marzoa, fue impuesto por ella y es considerado uno de sus principales operadores. Además, percibe nómina en esa institución en la que también tiene “trabajando” a su esposo y en donde también pregona influyentismo.

Trabajadores del tecnológico exigen que las autoridades educativas del estado intervengan ante esta situación y exigen auditorías en ambas Instituciones públicas y que se restituya a los docentes despedidos no sólo en Uttecam sino en el ITS de Tepeaca.

Cabe hacer mención que meses atrás, además del nepotismo y de tener de aviador a su esposo en el Tecnológico de Tepeaca, se ventiló una red de apoyo que Juárez Hernández encabezaba en favor del entonces Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano.

Esto con el fin de impulsarlo en sus aspiraciones a la gubernatura en 2024 en la que presionaba a los docentes de la Uttecam a apoyar todas las publicaciones en redes sociales del entonces funcionario.

BANNER RUMBO