Conciertos, paseos en tranvía, espectáculo de fuegos pirotécnicos y más son parte del programa de la Feria del Santo Niño Doctor de Tepeaca.  

Las celebraciones religiosas por el 82 aniversario de la llegada del Niño Doctor a Puebla se llevarán a cabo del 20 de abril al 5 de mayo.  

La dirección de Cultura de Tepeaca, en coordinación con el comité de la feria, dio a conocer que habrá más de 65 actividades culturales y artísticas.  

Destacan eventos de música, danzas tradicionales, gastronomía, obras de teatro, bailes contemporáneos, conciertos, entre otros.  

La santa imagen que se ha ganado la fe de los enfermos es conocida y venerada a nivel nacional e internacional. De hecho, ya es un punto importante para el turismo religioso en Puebla. 

Los milagros del Niño Jesús son bien conocidos entre los fieles católicos, logrando la sanación y mejora de salud de cientos de enfermos.  

¿Qué habrá en la Feria del Niño Doctor de Tepeaca?

Sobre las actividades religiosas, Hugo Téllez Pérez, representante del Comité de Feria del Santuario del Niño Doctor, indicó que se celebrarán diversas misas en Puebla y todo México. 

El 21 de abril se llevará a cabo la coronación de la imagen religiosa a cargo del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. 

Mientras, el 4 de mayo a las 18:00 horas se realizará la tradicional procesión con la figura religiosa que recorrerá las principales calles del municipio. 

Por otro lado, el cartel de la Feria del Niño Doctor de Tepeaca incluye las presentaciones de La Explosiva Sonora Dinamita y el Festival Sonidero.

Al igual, la Banda Sinfónica Infantil Tepeyacatl, el Ballet Folclórico de Casa de Cultura y más en el Teatro del Pueblo. 

Como parte de la oferta turística, estarán ofreciendo recorridos por diferentes puntos históricos de Tepeaca. A bordo de un tranvía, podrán conocer El Rollo, Casa de Cortés, Casa de Virreyes y otros sitios del primer cuadro de la ciudad.  

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, la feria recibía en promedio a un millón y medio de visitantes. Tras la reactivación económica, esperan la llegada de más de 3 millones de visitantes, de acuerdo con Francisco Jiménez Ramírez, director de Turismo de Tepeaca. 

La derrama económica que beneficia al sector hotelero, restaurantero y de servicios turísticos de Tepeaca y otros municipios como Amozoc, Tecali de Herrera y Acatzingo rebasa los 80 millones de pesos.  

Tepeaca crea alianza estratégica con Oaxaca para promover el turismo religioso  

A manera de promover el turismo religioso, el municipio de Tepeaca creó una alianza estratégica con el vecino estado de Oaxaca.  

En la pasada edición del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, se acordó la promoción de rutas religiosas que incluyen el santuario del Santo Niño Doctor y el templo de la Virgen de Juquila.  

Así, Francisco Jiménez aseguró que el municipio es un importante destino religioso del estado y el país.  

Las y los visitantes podrán acudir a los talleres de artesanías de la comunidad de Santiago Acatlán. Aquí, más de 700 talleres se dedican a la elaboración de figuras religiosas y arte sacro con materiales como yeso, resina, pasta española y pasta italiana. 

La alianza pretende replicarse en otros municipios como Chalma y Malinalco en el Estado de México. El director confirmó que tendrán pláticas con las autoridades para crear otros convenios en materia turística que beneficien a los estados.  

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.