La Comisión Nacional de Agua (Conagua) inició un proceso de sanción contra el ayuntamiento de San Salvador el Verde por tirar su basura en una barranca. Así lo reveló en entrevista la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval. 

La secretaria explicó que sigue la revisión por el tema del relleno sanitario de Cholula. Mientras tanto no se sabe dónde tiran su basura más de 10 municipios. 

Únicamente se tuvo conocimiento de que San Salvador el Verde estuvo echando sus residuos en una barranca cercana. Por ello, la Conagua comenzó con un procedimiento administrativo y de sanción contra la administración municipal. 

Al mismo tiempo, la Secretaría de Medio Ambiente exigió al edil llevar los residuos a un espacio autorizado en lo que se resuelve el tema de Cholula.  

El pasado 27 de junio siete municipios de la zona conurbada firmaron un convenio para tirar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, que es de la capital del estado. 

Estos municipios son: Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Ocoyucan.  

Desde hace tres meses ya depositan sus residuos en Chiltepeque, pero el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, se comprometió a apoyarlos hasta el fin de su administración. 

Conagua supervisa que no tiren basura en barranca, como San Salvador el Verde 

La Conagua es la encargada de revisar que no se depositen residuos en barrancas, pues esto genera un problema de contaminación.  

Tras el cierre del relleno intermunicipal de Cholula, muchas demarcaciones que llevaban su basura a este punto han tenido que buscar otras opciones.  

La secretaria comentó que están a la espera del resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Hasta el momento no se tiene definido si este espacio cerrará sus puertas definitivamente o volverá a recibir residuos.  

Tampoco se ha definido si habrá una reubicación y se estará buscando un nuevo espacio para la instalación de un relleno sanitario.  

Desde abril pasado, la organización de Pueblos y Fraccionamientos Unidos en Contra del Basurero y por Defensa del Agua cerró el relleno sanitario con un bloqueo carretero que impide el paso a los camiones recolectores. 

Su argumento es que los lixiviados contaminaron el agua y además operan en una zona que no autorizaron inicialmente. 

Inauguran vivero en Flor del Bosque  

Este 10 de julio la Secretaría de Infraestructura entregó un vivero en Flor del Bosque con una inversión de 5 millones de pesos.  

Con el fin de abonar al programa de reforestación, este espacio busca generar miles de árboles que serán sembrados en todo el estado.  

La intervención se enfocó en un espacio de mil metros cuadrados en donde se hizo la construcción del vivero, sistema de riego e instalación eléctrica. También se le dio rehabilitación al cuarto de máquinas y se colocó una cerca perimetral para resguardado de los árboles que ahí se sembrarán.  

Publicación en X: El Gobierno de Puebla inauguró un vivero en Flor del Bosque.
maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.