Para mejorar la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla comenzará con la siembra de árboles. El objetivo es disminuir los niveles de contaminación. 

Myriam Arabian Couttolenc, titular de la dependencia, explicó en entrevista que están trabajando sus propias estrategias a pesar de que no han recibido una petición por parte del gobierno estatal para colaborar en la mejora de la calidad del aire. 

Lo anterior debido a que la noche del 9 de febrero la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial declaró precontingencia ambiental. La razón fue la mala calidad del aire que persistió durante 48 horas continuas. 

Publicación en X: El ayuntamiento de Puebla va por la siembra de árboles para mejorar la calidad del aire.

¿Dónde será la siembra de árboles para mejorar la calidad del aire? 

Explicó que las acciones de siembra se harán en las banquetas donde no existe sombras o donde cortaron un ejemplar y no lo sustituyeron. Por ejemplo, Prolongación Reforma, bulevar 5 de Mayo y Circuito Juan Pablo II.  

En un segundo tema, habló sobre el rescate de más de un centenar de perros en el relleno sanitario de Puebla. Mencionó que están buscando un espacio donde los puedan llevar y que las asociaciones animalistas los atiendan. 

Publicación en X: El ayuntamiento de Puebla comenzó con el rescate de un centenar de perros.

El ayuntamiento de Puebla destacó acciones del Plan Maestro de Áreas Verdes 

El ayuntamiento de Puebla presentó este lunes las acciones realizadas en el municipio a través del Plan Maestro de Áreas Verdes. 

El alcalde Adán Domínguez Sánchez precisó que son diversas dependencias las que han participado: Medio Ambiente, Servicios Públicos, Infraestructura. Así como limpia y Desarrollo Urbano. 

Destacó que en las labores han dado atención a 302 mil baches, se han retirado 10 mil pendones y notificado a 280 negocios sobre el retiro de publicidad. A esto se suma el barrido de 570 mil 474 metros de forma manual y mecánica y el despapelado de mil 734 postes. 

Respecto a la siembra de plantas, el presidente municipal dijo que de octubre de 2021 a la fecha suman 42 mil 15 siembras y han dictaminado 12 mil 846 árboles para su tratamiento. 

En Servicios Públicos, resaltó la poda y chapeo de más de 24.3 millones de metros cuadrados de pasto, 9 mil 995 árboles y 18 mil 587 arbustos. 

También, se han hecho 415 recorridos nocturnos para revisar el correcto funcionamiento de las luminarias de la capital. 

En este sentido, la secretaria Xóchitl Zárate indicó que no funciona el 3% de las lámparas en la ciudad por diversas causas, como el robo del cableado e incluso los daños provocados por animales. Sin embargo, por contrato, está permitido que el 5% no sirva.  

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.