Por precontingencia ambiental el lunes 12 de febrero podrían restringir la circulación de vehículos automotores en Puebla. Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. 

Lo anterior, debido a la mala calidad del aire que persistió durante 48 horas continuas. Razón que llevó a la dependencia a declarar la precontingencia a las 22:00 horas del pasado 9 de febrero. 

Se declaró precontingencia ambiental debido a que la mala calidad del aire persistió durante 48 horas continuas.
Vista de la contaminación que se registra en la Ciudad de Puebla. credit: Agencia Enfoque

Por precontigencia, Medio Ambiente decidió que podría restringirse la circulación en Puebla

La secretaría encabezada por Beatriz Manrique indicó que en caso de prevalecer esta situación habrá restricciones para los automotores con holograma 1 y 2. También se aplicarán otras medidas que se anunciarán próximamente. 

Explicó que de acuerdo con el Programa Modalidades a la Circulación, los días sábados y domingos no aplica la restricción a la circulación de vehículos. Ya que, el flujo de las unidades disminuye notablemente los fines de semana. 

Pese a ello, llamó a los automovilistas a reducir la movilidad. También pidió a la población a no quemar llantas o residuos, toda vez que los contaminantes en el aire rebasan la Norma Oficial Mexicana (NOM).

A la contaminación se suma la intensa actividad del volcán Popocatépetl y un número considerable de incendios forestales y urbanos.

Por otra parte, Medio Ambiente hizo recomendaciones a la población. Tales como que los menores, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares eviten la exposición al aire libre.  

Tuit de la Secretaria de Medio Ambiente con información sobre la mala calidad de aire.

Al corte de este 10 de febrero, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) marcó solo en dos de cinco estaciones mala calidad del aire. Estas son las ubicadas en Agua Santa donde señala que hay un nivel de 107 en partículas menores a 2.5 micrómetros (PM-2.5)

Asimismo, en la estación del Velódromo con 106 partículas de PM-2.5. Mientras que las que se encuentran en Ninfas y en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) marcan que la calidad es regular. La estación ubicada en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) carece de información.

La secretaria de Medio Ambiente pidio a los automovilistas a reducir la movilidad este fin de semana.
Visualización de la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de Puebla. credit: Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA)
LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.