Únicamente con capacitaciones a las empresas que desechan sus residuos a los ríos, el Ayuntamiento de Puebla busca sanear el agua. Así lo informó la coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabian Couttolenc.

En entrevista, dijo que 100 firmas enviaron a los responsables de los tratamientos para que reciban la capacitación y se identifiquen las problemáticas que generan.

Dijo que la mayoría es del sector textil, aunque también se está trabajando con la industria automotriz y alimentaria.

Las capacitaciones evitarán que las empresas que desechan residuos a los ríos de Puebla sean clausuradas

Myriam Arabian explicó que la política del municipio es que con las capacitaciones a empresas contaminantes se regularice su operación. Con ello también evitarán que las clausuren, pues el objetivo es evitar que se pierdan los empleos.

Empezamos a trabajar con esas empresas es una política del municipio de Puebla para sanear el agua y no perder empleos”.

Respecto a las clausuras, dijo que es el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), el encargado de realizarlas.

El pasado 17 de noviembre, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración en materia de Desarrollo Sustentable con Empresas del Ramo Textil.

El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que con este convenio, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial mantendrá supervisiones.

El fin es que las compañías cumplan con la ley en materia ambiental. Evitando que se comentan actos que vulneren a la naturaleza como descargar ilegalmente aguas residuales.

Ayuntamiento sustituirá los basureros del Paseo Bravo

Además de informar sobre las capacitaciones para sanear el agua de los ríos en Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, comentó que se van a retirar los basureros que se encuentran en la zona del Paseo Bravo. La razón es porque son muy pequeños.

Explicó que sustituirán por unos más grandes, ante el flujo de personas que caminan por los corredores.

De igual forma, se instalarán nuevos afuera de las tiendas de conveniencia. En total serán 2 mil basureros que se colocarán en lo que resta de la administración municipal en diversos puntos de la ciudad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.