El Ayuntamiento de Puebla ha colocado 86 inmovilizadores, conocidos como “arañas”, en la zona de parquímetros del Centro Histórico. Esto, a los automovilistas que han retirado sus placas para evitar pagar el servicio de estacionamiento.

Así lo reveló el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, quien dijo que la cantidad de sancionados ha disminuido de manera significativa.

Antes se tenían de tres a cuatro reportes diarios de personas que quitaban sus placas a sus unidades. Sin embargo, desde la instalación de la sanción con “araña”, hay únicamente uno o dos por semana.

El funcionario dijo que era una práctica que utilizaban algunas personas para permanecer más tiempo del autorizado estacionados. Con ello, evitaban que un agente de tránsito o supervisores de movilidad les quitarán sus placas por infractores.

Destacó que colocar “arañas” en la zona de parquímetros ha permitido que se respeten las normas de estacionamiento. Además de que hay una mayor rotación de los vehículos.

Por otro lado, ha aportado a que haya más visitantes, se mejore la economía y que el ordenamiento del Centro Histórico vaya de la mano con la estrategia de los parquímetros.

Arañas en zona parquímetros de Puebla se sancionan con hasta 2 mil 896 pesos

La sanción por la colocación del inmovilizador va de los mil 924 pesos a los 2 mil 896 pesos. Los infractores tienen sólo 24 horas para pagar el monto correspondiente, de lo contrario la unidad se enviará a un corralón. Esto provoca que el costo de infracción se eleve al incluirse el arrastre y el resguardo.

En enero de este 2023, el Ayuntamiento de Puebla informó que se adquirieron 10 arañas para sancionar en la zona de parquímetros a los automovilistas que se estacionen sin placas.

Cada inmovilizador tuvo un costo de entre cuatro mil y cinco mil pesos. Esto significa que la inversión en los inmovilizadores fue de hasta 50 mil pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.