Por operar sin permisos, clausuraron dos lavanderías de mezclilla en Tehuacán que contaminaban el suelo con sustancias químicas; van 15 cierres y 33 procesos administrativos abiertos. 

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clausuró estas empresas debido a que carecían de los permisos que esta dependencia emite. 

Con estas dos clausuras, la secretaría suma 15 cierres, los cuales se han determinado como medidas de seguridad para frenar los procesos contaminantes. 

Asimismo, abrieron 33 expedientes administrativos que corresponden a los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, informó que continuarán las visitas a empresas para verificar el cumplimiento de obligaciones ambientales. 

Recordó que este tipo de desechos químicos son causantes del cambio climático, por lo que las acciones de restauración de los ecosistemas deben ser permanentes.

Por ello, Manrique Guevara hizo un llamado a tomar en consideración la protección del medio ambiente y recursos naturales en los procesos productivos.

Aseguró que ambas acciones pueden tener un balance adecuado y complementarse para generar bienestar pero sin dañar los ecosistemas.

El pasado 20 de septiembre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su gobierno combatirá la impunidad y privilegios con los que cuentan algunos empresarios de este ramo. 

Señaló que hay empresas que contaminan el río Atoyac, mismas que están obligadas a seguir la ley en materia de impacto ambiental. 

Lo anterior, pese a que tramitan amparos con la colaboración de “abogados mafiosos” y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. 

Es el caso de muchas empresas que han desarrollado actividades sin permisos de impacto ambiental, no tienen plantas tratadoras o si las tienen no las ponen en marcha o ya están en desuso o que caminan así, defendiéndose con procedimientos legales para evitar ser clausurados o sancionados”, dijo.

El gobernador criticó que la empresa “La Heredera” obtuvo amparos con apoyo de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa luego de que el SOAPAP clausurara el establecimiento. 

Mientras una persona se beneficia con este tipo de faltas de cumplimiento de la ley, miles y miles se perjudican por la contaminación, no es transitable, no lo es, no lo es para este gobierno”, sostuvo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.