La regidora del Ayuntamiento de Puebla, Christian Guzmán renunció al PRI, tras 18 años de militancia. En su escrito, dijo que el partido “ha dejado de escuchar a la gente”.

A través de un comunicado dirigido a Delfina Pozos, actual dirigente estatal, la regidora dijo que no coincide con las formas políticas que actualmente tiene el partido.

Por ello, solicitó su baja del padrón de militantes y cuadros del partido. El oficio fue recibido por el partido este mismo jueves 21 de marzo cerca de las 18 horas.

Atendiendo a mis principios y valores, hoy presenté mi renuncia al PRI después de 18 años. Seguiré trabajando por Puebla”, escribió en su cuenta de X.

Actualmente, Christian Guzmán es regidora presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos.

Su esposo, Alberto Jiménez Merino también es un expriista connotado. Él se fue del PRI el año pasado para apoyar la campaña interna del morenista Nacho Mier.

Publicación de X: la regidora Christian Guzmán renunció al PRI.

Este 2024 está marcado por la renuncia de militantes del PRI, incluidos diputados locales, presidentes municipales y hasta exdirigentes. Los expriistas acusaron acuerdos cupulares de la dirigencia encabezada por Néstor Camarillo Medina.

Además de Christian Guzmán, diputados y hasta el jurídico presentaron renuncia al PRI

En enero, renunció a su militancia de 50 años en el tricolor la diputada local Silvia Tanús Osorio. Además, renunció a la bancada tricolor quien era su propio coordinador, el diputado con licencia Jorge Estefan Chidiac, quien actualmente es secretario de Educación estatal.

Con él se fueron sus compañeras legisladoras con licencia Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera y los diputados Adolfo Alatriste Cantú y Enrique Rivera Reyes.

Además, renunció la alcaldesa de Xicotepec, Lupita Vargas, quien ya es candidata a la diputación local por la alianza Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena.

En aquel mes también dejó al PRI, Pepe Márquez de Zacatlán, el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla y Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco. Así como Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria. 

En febrero, Alejandro Camacho García, titular del equipo jurídico también renunció, junto con otros tres abogados. Así como el secretario de Organización, Mario Herrera Oropeza.

Incluso, también dejó el tricolor Christian Zapata Martínez, quién tenía a su cargo la Secretaría de Elecciones y es hermano de la diputada local Laura Zapata.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.