Los municipios de Chignahuapan y Tepeyahualco recibirán la primavera con festivales de origen prehispánico y otras actividades culturales y artísticas.

La promoción de los eventos estuvo presidida por la titular de la Secretaría de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero.

El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava señaló que el Festival de Equinoccio de Primavera se realizará por segundo año consecutivo debido a su gran éxito.

En esta ocasión, se realizará en dos fechas, el 18 y 19 de marzo en el Teatro al aire libre ubicado en la laguna del Pueblo Mágico. En el escenario se realizará una proyección de videomapping.

Así como la puesta en escena con artistas locales que narra la cosmogonía mexica con respecto a las estaciones del año, en este caso, de la primavera.

Hector Castillo, organizador de dicha celebración explicó que la historia toma en cuenta las ceremonias prehispánicas en ofrenda al dios Xipe Totec. Considerado el primer dios de la primavera y patrón de las semillas.

El costo de acceso al espectáculo tendrá un costo de 250 pesos por persona.

Por su parte, Rivera Nava agradeció el compromiso que hay por parte del Gobierno del Estado para desarrollar actividades turísticas que dan empleo a prestadores de servicios y generan una derrama económica importante para la población de aproximadamente 13 millones de pesos y la presencia de 5 mil turistas durante el fin de semana.

Chignahuapan y Tepeyahualco recibirán la primavera con festivales prehispánicos

La directora de Turismo de Tepeyahualco, Elvia Limón indicó que la zona arqueológica de Cantona abrirá sus puertas el fin de semana previo al equinoccio. Las actividades iniciarán el sábado 18 de marzo.

Mencionó que la región donde se ubica la llamada Casa del Sol, cuenta con siete lagunas alineadas con la constelación de Orión. La antigua ciudad es una de las más grandes de Mesoamérica donde existen 29 patios dedicados al juego de pelota.

La ceremonia prehispánica incluye la exhibición de un juego de pelota, presentación musical con tambores y un corredor gastronómico y de artesanías. Con la participación de más de 30 artesanos, entre ellos, los artículos hechos de Ocoxal por mujeres de la región.

La secretaria Marta Ornelas reconoció la labor en materia turística por parte de ambos ayuntamientos.

Destacó la nominación de Chignahuapan a “Mejor Pueblo Mágico para vivir la riqueza prehispánica” y “Mejor destino para acercarse a las comunidades originarias” en los premios “Lo Mejor de México” de México Desconocido.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.