En Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, entregó reconocimientos a más de 60 artesanos locales que se han destacado por poner enaltecer el nombre de Izúcar en México y el Mundo con sus creaciones en barro policromado, cera escamada y flores de cacaloxúchitl.

Este reconocimiento y celebración a los artesanos izucarenses forma parte de las actividades por la conmemoración de aniversario XXV de la declaratoria qué nombra a las artesanías izucarenses como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

En su discurso Irene Olea mencionó que las artesanías izucarenses hace 25 años fueron distinguidas como Patrimonio Cultural de nuestro estado de Puebla; y con ese reconocimiento se ha querido ponderar su valor, no únicamente para las y los habitantes del municipio, sino para todos los ciudadanos de la entidad poblana.

Irene Olea destacó que su administración lleva a cabo acciones que buscan preservar, promover y difundir la riqueza cultural del municipio, como la realización del Festival del Árbol de la Vida y el Barro Policromado, talleres de barro, cera escamada y de trabajo con flores de cacaloxúchil y un programa de reforestación y conservación de plantas de cucharilla.

Dentro de las actividades de conmemoración se realizó la inauguración de una exposición fotográfica donde se puede apreciar el proceso de elaboración y el uso simbólico qué las artesanías de barro policromado, cera escamada, cucharilla y flor de cacaloxúchil tienen dentro de la vida social del municipio.

Posteriormente se realizó la Sesión Solemne de Cabildo, donde se entregaron reconocimientos a más de 60 artesanos de las 4 artesanías antes mencionadas así mismo se le rindió un merecido homenaje a los artesanos fallecidos, pioneros y maestros de muchas generaciones y lectura de la declaratoria.

Cabe destacar que durante ambas actividades se contó con la presencia de la Cofradía del Santísimo, institución religiosa donde convergen las 4 artesanías y que es clave para poder entender la importancia de las mismas. También estuvo presente la Diputada Local Azucena Rosas Tapia, quien, a nombre del legislativo estatal, se unió a dicha celebración.

maleta estrella roja