Un grupo de artesanos originarios del municipio de Cuetzalan visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional para llevarle regalos y al mismo tiempo, promocionar sus productos.

A través de redes sociales, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, reconoció la gran labor del grupo que llegó a la sede del ejecutivo la mañana de este 18 de enero.

AMLO recibe en Palacio Nacional a artesanos de Puebla.

Se trata de la Unión de Cooperativas Tosepan con sede en la Sierra Nororiental de Puebla. A nombre del equipo, una de las artesanas agradeció la hospitalidad y señaló que se encontraban muy contentos de haber sido recibidos por el mandatario. 

Recalcó que nunca “se habría imaginado que un presidente los pudiera recibir”, situación que los enorgullece. 

En un canasto, la cooperativa llevó huevo criollo, café, licores, productos elaborados con plantas medicinales, miel y cosméticos. 

En un pequeño costal, ofrendaron fruta de la región como plátanos y naranjas. Además de textiles, servilletas y prendas de manta bordadas a mano por mujeres artesanas, hechas especialmente para López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. 

El presidente llegó a presumir otros regalos como un par de flores conocidas en la comunidad indígena como heliconias o chamaques. Una especie tropical exótica que algunas comunidades utilizan para envolver y cocinar alimentos. 

El presidente indicó que la conexión con la cooperativa se dio de manera indirecta a través del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. Él, a su vez, le habló sobre el intelectual Armando Barrera, quien acompañó al colectivo.

A la reunión también acudió Daniel Cabrera, periodista poblano que dirige la publicación “El hijo del ahuizote”

Artesanos de Cuetzalan visitan a AMLO: el municipio reconocido como la Mejor Villa Turística del Mundo

El pasado 2 de diciembre de 2022, Cuetzalan celebró el primer aniversario del nombramiento como Mejor Villa Turística del Mundo.

El reconocimiento fue otorgado por la Organización Mundial del Turismo, lo que ha impulsado la recuperación de la actividad turística en la localidad.

La situación se ve reflejada en el incremento de 133 por ciento en el número de visitantes que se registraron de enero a octubre de 2022. Es decir, más de 75 mil 400 turistas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.