El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, celebró la baja en la percepción de inseguridad en la ciudad en diciembre de 2023. 

En conferencia de prensa, dijo que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dan muestra del trabajo realizado por el ayuntamiento. 

Destacó que es evidente el cambio en la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad de vivir en la capital en los años 2022 y 2023. Esto en comparación con el 2019 y 2020 con la administración encabezada por la morenista Claudia Rivera

Adán Domínguez resaltó que el ayuntamiento ha hecho un trabajo importante en el tema de la percepción de inseguridad. Ya que, ha hecho un trabajo importante para reforzar acciones que generan paz y tranquilidad a los habitantes.

Y es que, de acuerdo con la ENSU, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la percepción pasó de 77 a 74.7%. Esto en el comparativo de septiembre a diciembre de 2023, es decir, hubo una baja del 2.3% en solo tres meses. 

Mientras que, en el comparativo de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, la baja en la percepción de inseguridad fue de solo 1.2%. Bajó de 75.9 en el doceavo mes de 2022 a 74.7% en el mismo mes, pero del año siguiente. 

Las diferentes acciones de seguridad en el municipio se llevaron a cabo durante el gobierno de Eduardo Rivera Pérez. 

Ejemplo de lo anterior es la implementación de nuevos policías, la rehabilitación de centros de mando, la adquisición de nuevas patrullas, entrega de uniformes. 

También, la inauguración del Complejo de Seguridad Ciudadana, cuya edificación tuvo una inversión de 187 millones de pesos. 

Cabe señalar que, a nivel nacional, la percepción de inseguridad fue de 59.1%, 5.1 puntos menos que en diciembre de 2022. Significa que fue mejor el desempeño a nivel nacional que en Puebla. 

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.