La Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal interpuso una impugnación por el cobro de parquímetros en Puebla y 19 municipios más, dispuestas en las respectivas Leyes de Ingresos Municipales.

Lo anterior, a través de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que interpuso el organismo a cargo de Félix Vélez Cerezo.

En Puebla, el costo de la hora y fracción de este servicio es de 5 pesos. Actualmente los cajones de los parquímetros están delimitados por rayas pintadas y el pago es a través de la aplicación Parkimovil.

Además de Puebla, fueron impugnadas otras cuotas por el servicio de parquímetros en las Leyes de Ingresos Municipales de municipios como Acatlán de Osorio, Tepeaca, las Cholulas y Huejotzingo.

Estas son las tarifas que la CDH impugnó para los parquímetros

Por hora, en Acatlán de Osorio se cobra 11.50 pesos, en Atlixco 7.15 pesos, en Chignahuapan 6.30 pesos y en San Pedro Cholula 6.00 pesos por hora o fracción.

En Tecamachalco el parquímetro cuesta 8.60 pesos, mientras que por hora en Tepeaca cobran 15 pesos, en Zacapoaxtla 9.90 pesos, en Ciudad Serdán 12.50 pesos y en Huejotzingo 12.50.

Mientras que en Amozoc este servicio tiene un valor de 14.50 pesos por hora, mientras que en Chignautla 24 pesos y en Ocoyucan 5.95 pesos y en San Martín Texmelucan también cuesta 9.05 pesos la hora.


En San Andrés Cholula cobran 7.75 pesos por cajón y por hora. Mientras que en Huauchinango cuesta 7.00 pesos la hora o fracción superior a 30 minutos, así como 4 pesos por fracción hasta 30 minutos.

En Teziutlán la hora de parquímetro cuesta 13 pesos y se puede pagar 975.50 pesos como pago mensual por vehículo particular.

En Xicotepec vale 5 pesos la hora y 3 pesos solo 30 minutos, en Tlatlauquitepec 8 pesos por cajón, hora o fracción. Mientras que en Zacatlán cuesta 6.00 pesos el cajón, hora o fracción. 

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.