El Cabildo de Puebla aprobó el uso de arañas vehiculares para los automovilistas que ocupen parquímetros y no tengan placas. 

Con 19 votos a favor, el cuerpo edilicio avaló modificaciones al capítulo 10 “Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial” del Código Reglamentario Municipal (COREMUN). 

La regidora María Fernanda Huerta explicó que la política del Estacionamiento Rotativo es una realidad desde hace 7 meses en el Centro Histórico. 

Consideró que con su ejecución se ha disminuido la contaminación ambiental y auditiva, pues ya no hay tanto tiempo de espera o de circulación en búsqueda de un espacio. 

Sin embargo, mencionó que hay algunas personas que hacen mal uso de los cajones de estacionamiento por ello se mejora la forma de sanción. 

Es decir, una vez que entre en vigor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá colocará “arañas” vehiculares en las llantas de quienes usen mal los parquímetros. 

Esto debido a que se ha detectado que algunos conductores para no pagar el uso de estacionamiento y evitar multas, no tenían placas. 

Esta situación fue detectada por los supervisores de Movilidad y por ello el Ayuntamiento ha modificado la sanción a aplicar en casos de este tipo. 

El proyecto estará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, solo dentro de la zona de parquímetros. 

Amplían tiempo de uso hasta por 5 horas

Adicional a las modificaciones al programa de parquímetros, se avaló que el tiempo de uso máximo de un cajón sea ahora de 5 horas. 

Desde que entró en vigor el programa, el tiempo de uso máximo era de 4 horas al día, situación que comerciantes reclamaban.

En cuanto al costo, la quinta hora tendrá una tarifa de 10 pesos conforme lo marca la Ley de Ingresos del 2022.

El programa queda de la siguiente manera:

  • Primera hora: Gratis
  • Segunda hora: 5 pesos
  • Tercera hora: 5 pesos
  • Cuarta hora: 10 pesos
  • Quinta hora: 10 pesos
  • Total de uso máximo al día: 5 horas (30 pesos)
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.