Si buscas detalles románticos para el próximo 14 de febrero, entonces tienes que visitar el Mercado de la Flores Iztaccíhuatl de Huejotzingo.

Este nuevo centro de abasto abrió sus puertas el 3 de diciembre de 2023, es decir, recién estrenó sus instalaciones en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Sus naves tienen espacio para albergar a más de 350 productores del campo, quienes ofrecen una gran variedad de productos para las y los enamorados que gustan de detalles como flores, peluches, chocolates y más.

Gran variedad de obsequios en el Mercado de la Flores Iztaccíhuatl de Huejotzingo. credit: Carmen González

Incluso celebrarán su primer Festival de la Rosa del 6 al 14 de febrero.

En entrevista con Ambas Manos, Héctor Sánchez, productor de la comunidad de Tlacotepec del municipio de San Salvador El Verde explicó que este mes de febrero, esperan una de las ventas más importantes del año.

Además del 10 de mayo y otras celebraciones religiosas, el Día del Amor y la Amistad representa una oportunidad económica para los comerciantes de la región.

Actualmente, la organización está conformada por mil 500 productores de flores de la Sierra Nevada de Puebla. La cual comprende municipios como Santa Rita Tlahuapan, San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo y San Martín Texmelucan, entre otras comunidades del municipio de Huejotzingo.

Gran variedad en Mercado de la Flores Iztaccíhuatl de Huejotzingo

En este mercado se comercializan diferentes especies de flores de corte. Entre los ejemplares favoritos de los compradores destacan las rosas, gladiolas, crisantemos, tulipanes y lilas asiáticas y orientales. Estas últimas se distinguen por su color y aroma.

Rosas colocadas en biombos y esferas de vidrio. credit: Carmen González

También cuentan con una variedad de especies que se cultivan a campo abierto, como las alstroemerias, girasoles, chenas, malibú, entre otras.

En el área de flores finas, los clientes podrán encontrar flor de corte y arreglos de distintos tamaños, formas, colores y combinaciones.

¿Buscas detalles románticos? Visita el Mercado de la Flores Iztaccíhuatl de Huejotzingo
Arreglos florales Mercado de la Flores Iztaccíhuatl de Huejotzingo. credit: Carmen González

Hector Sánchez comentó que ejemplares como las lilis asiáticas, mantienen el mismo precio durante el año, que va de 100 a 130 pesos. En el caso de las lilis orientales, el costo sube de 250 a 350 pesos por paquete, debido a su aroma prominente.

Además, hay stands con peluches, diferentes tipos de papel para arreglos florales, bandas con dedicatorias y mensajes de amor.

Muñecos de peluches exhibidos en un puesto en el Mercado de la Flores Iztaccíhuatl de Huejotzingo. credit: Carmen González

Así como flores encapsuladas, floreros, canastas, cajas para regalo, entre otros accesorios para decorar los presentes.

El Mercado de la Flores Iztaccíhuatl de Huejotzingo busca beneficiar a los productores de la región

Aunque el mercado lleva dos meses funcionando, los productores de flor de la región tienen más de 15 años de experiencia en el campo.

El proyecto agremia a comerciantes que no cuentan con un punto de venta establecido, lo que trae beneficios económicos a la gente.

Héctor Sánchez aseguró que tras la apertura del mercado se detectó un incremento en la generación de empleos que ayudan al bienestar de cientos de familias.

Por otro lado, buscan hacer conciencia entre los consumidores para adquirir flor cultivada en el estado. Ya que son garantía de frescura y buena calidad que ayudan al bienestar de cientos de familias.

Debido a que la floricultura es una de las actividades agrícolas más importantes en la zona de los volcanes, suelen recibir a todo tipo de clientes de Puebla y otros estados vecinos.

Desde familias que buscan adornar sus hogares, pasando por dueños de florerías y otros negocios dedicados a la organización de eventos sociales y religiosos, hasta quienes compran flores al mayoreo para surtir a los mercados locales y regionales del estado, así como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

Los productores también buscan tener presencia en otros estados del país como Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, San Luis, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.