Baile, comida y muchas flores encontrarán las y los visitantes en la primera edición del Festival de la Rosa en Huejotzingo.

El recién inaugurado Mercado de las Flores del Iztaccihuatl, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, albergará este evento a partir del 6 y hasta el 14 de febrero.

En este primer festival participarán 350 productores de rosa que pondrán a la venta hermosos adornos florales de diferentes tamaños y precios. Al igual, habrá otros productos de temporada. 

Desde la década de los 70, el municipio de Huejotzingo se dedica a la comercialización de la rosa. Durante todo el año, los productores se preparan para abastecer de rosas y otras flores a los mercados, negocios y hogares de la región. 

La venta más importante se da los días previos al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, de acuerdo con César Eloy Espinoza Moreno, director de Vinculación a los Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural. 

Samuel Vázquez Moreno, productor de rosa, resaltó que el evento nace del gran amor a la tierra y la importancia cultural que tiene la flor en la sociedad.

El precio de la rosa subió este año debido a las heladas invernales que destruyeron cientos de cultivos y por las festividades de San Valentín. 

Los paquetes de rosas tendrán un costo promedio de 250 pesos, pero puede variar dependiendo el color, el tamaño, la variedad y cantidad. 

El fin de semana se llevarán a cabo diversas actividades. Entre éstas, destacan un show floral, un taller para aprender a hacer arreglos florales y un espacio con juegos infantiles para los pequeños del hogar. 

También habrá presentaciones culturales y musicales, danza, banda, mariachi, banda y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Puebla

Por otro lado, los productores esperan la venta de al menos 60 mil paquetes y la visita de hasta 7 mil personas esta semana. 

Publicación en X: Del 6 al 14 de febrero, Huejotzingo celebrará su primer Festival de la Rosa.

El primer Festival de la Rosa en Huejotzingo, una oportunidad para el campo poblano 

Britix Aparicio, productora de la región, indicó que México ocupa la posición número 13 en el ranking global de países dedicados al cultivo de rosa. Está por debajo de países como Colombia, Ecuador, Kenia, Etiopía y Países Bajos. 

El cultivo y cuidado de la rosa se da en 8 municipios de Puebla, que lo posicionan como el segundo productor de rosas más importante del país con 384 hectáreas que generan una derrama económica de 243 millones de pesos. 

Asimismo, el Mercado de las Flores del Iztaccihuatl tiene un padrón de mil 600 productores de flor de corte provenientes de 17 comunidades de 11 municipios. 

El centro de abasto que abrió en diciembre de 2023 está ubicado en Carretera Aeropuerto Hermanos Serdán de Santa Ana Xalmimilulco.

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.