El ayuntamiento de Puebla implementará operativos para el ordenamiento del ambulantaje en las calles laterales y perpendiculares del corredor 5 de Mayo. Así lo informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa, aceptó que continúa la instalación de los informales en el primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior, a pesar de que la autoridad les ha solicitado que respeten la norma establecida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun). Ésta establece que no debe haber ambulantes en zona de monumentos.

Seguiremos haciendo los operativos en las calles laterales o perpendiculares de la 5 de Mayo que es donde seguimos teniendo algunos problemas. Y en este sentido lo que estamos invitando es que en el tema del Centro Histórico lo que estamos pidiendo es que se respete la norma”.

Del mismo modo, dijo que se corregirá la instalación de vendedores en las juntas auxiliares y unidades habitacionales. Esto, para que puedan ubicarse en sitios donde no estorben el tránsito peatonal y que, además cuenten con los permisos emitidos por la autoridad.  

Señaló que es necesario verificar que también exista un comportamiento adecuado, por ejemplo, que no vendan alcohol.

Operativos permanentes para el ordenamiento del ambulantaje

Rivera Pérez indicó que los operativos son permanentes; sin embargo, los recursos que se tienen para vía pública son insuficientes. Por ello, se ha limitado a únicamente dialogar con los comerciantes, los cuales se ordenan en el momento, pero posteriormente se vuelven a ubicar de manera incorrecta.

“Los recursos que se tiene en vía pública en la Secretaría de Gobernación son insuficientes y hemos procurado dialogar con las diferentes organizaciones para que puedan ellas respetar la vía pública”.

El alcalde destacó que se debe mantener el ordenamiento del ambulantaje principalmente en el primer cuadro de la ciudad, debido a que el turismo está incrementando. Suman más de dos millones de visitantes este 2022, lo que ayuda a reactivar la economía y a la generación de empleos.

Es preciso destacar que tan solo nueve de los municipios más poblados del estado acumulan 5 mil 335 puestos ambulantes. La capital poblana lidera la lista con 2 mil 127, seguido por Tehuacán con mil 737.

Lo anterior, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que obtuvo los datos a través de solicitudes de información a los municipios.

 En el caso de San Martín Texmelucan, no se obtuvieron los datos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.