El ayuntamiento de Puebla planea retirar el sexto árbol en riesgo de caída, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó la medida de “apresurada” y pidió a la administración municipal justificar con un estudio la decisión. 

La mañana de este miércoles, el alcalde Eduardo Rivera Pérez detalló que la Secretaría de Medio Ambiente del municipio realizó diferentes inspecciones a árboles de la zona del Zócalo, todo 5 de Mayo, El Carmen, Paseo Bravo, Analco y nueve parques del Centro Histórico.

Como resultado de este “análisis visual”, se constató que hay un sexto árbol en riesgo de caída y por ello deberá ser retirado para que en caso de que vuelva a llover fuerte en la capital, no provoque algún incidente, esto, luego de que el martes anunció que se quitarían cinco, tras la caída del ejemplar en la calle 5 de Mayo, frente a Woolworth, que provocó la muerte del menor de edad de 14 años, Santy. 

Los que a simple viste están afectados sólo es un árbol más en la 5 de Mayo. No tenemos más que retirar en la ciudad”, comentó y afirmó que se repondrá todos los ejemplares que tendrán que ser talados por temas de seguridad, los cuales contarán con una altura menor para evitar riesgos. 

Sin embargo, horas más tarde, en su tradicional rueda de prensa, Barbosa Huerta dijo que la decisión de quitar los cinco árboles en el zócalo fue una decisión rápida en reacción de “taparle el ojo al macho”

Indicó que para quitar los cinco ejemplares se requería un estudio justificado de expertos y de las autoridades, no como una forma de tratar de responder a la sociedad con supuestas acciones de gobierno ante el deceso registrado el pasado 29 de agosto. 

Explicó que para alcanzar el tamaño de los árboles que buscan retirar, se requiere el transcurso de más de 100 años, por lo cual, nunca van a poder recuperarlos, aunque se unan a la reforestación.  

Al corte de esta nota, en el zócalo de Puebla se puede observar que tres árboles comenzaron a ser intervenidos para retirarlos, por lo que aún no son derribados por completo. 

Avanzan con limpieza por caída de árboles 

En otro tema, el alcalde de extracción panista detalló que derivado de los 40 eventos que tuvieron por las fuertes lluvias el pasado lunes, se detectó la caída de 21 árboles en diferentes puntos de la ciudad de Puebla. 

De esta cifra, se concretó el retiro y limpieza de 18 ejemplares que obstruían la vía pública, así como la reposición de diferentes elementos dañados por estos árboles

Respecto a los elementos del Zócalo de Puebla que quitarán por daños en sus raíces, comentó que tienen un avance considerable en tres de cinco; el más avanzado está a un costado de la 16 de Septiembre. 

Además, el que está justo en el Centro de la plancha del Zócalo de Puebla tiene un avance del 85 por ciento, mientras que el de la 2 Sur, reporta un 40 por ciento en sus acciones de retiro. 

Natale Uranga lamenta tala

Por su parte, el diputado local, Jaime Natale Uranga, lamentó la tala de árboles tras el siniestro que le quitó la vida a un menor de edad el pasado lunes 29 de agosto. 

Coincidió con Barbosa Huerta de hacer un análisis profundo de la seguridad de los árboles en el Centro Histórico, ya que, opinó, no se trata de “talar por talar”. 

No se trata de que, como dices, una vez muerto el niño tapado el pozo y derribar por derribar para dar una imagen y decir que se están tomando cartas sobre el asunto, (es necesario) hacer un análisis profundo y también deslindar responsabilidades, ver hasta dónde fueron omisos en algo o no ”, aseveró. 

Pidió que se esclarezca qué árboles se pueden quitar y cuáles mantener con la respectiva vigilancia, por lo que pidió que se involucren a las autoridades federales y estatales como Semarnat y Profepa. 

Asimismo, sostuvo que el mantenimiento de jardinería debe ser constante para evitar siniestros, así como plagas y sequías. Esperó que con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) se tengan buenos resultados para evitar incidentes como el pasado.

Indicó que se debe analizar si hubo algún incumplimiento en las normativas tras el derribo de los árboles de este martes y para que determinen si fue viable o no interrogarlos sin un estudio que lo justificara. 

Con información de Paola Macuitl Gallardo

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.