El Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regularizarán los anuncios y toldos en el Centro Histórico. 

Así lo informó el gobierno municipal, el cual implementará diversas acciones para preservar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.  

Detalló que será a través del “Programa de regulación de anuncios y toldos en el Centro Histórico” que se buscará regularizar dichas estructuras.  

Las labores las harán de manera coordinada el Ayuntamiento de Puebla, mediante la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural (Gchpc) y la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano en colaboración con el INAH.  

Para la regularización, se facilitará a los ciudadanos realizar su trámite con las tres dependencias en un mismo lugar.  

Para ellos, se instalará un módulo en el edificio ubicado en la 3 Sur, número 1508, en el tercer piso de la colonia El Carmen. Los interesados podrán acudir todos los miércoles.

Así, el horario de atención será de 10:00 a 14:00 horas a partir del 7 de febrero hasta el 27 de marzo de 2024. Los ciudadanos obtendrán las respuestas correspondientes al término de 10 días hábiles, a partir de la fecha de recepción.  

Los propietarios o representantes de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad deberán realizar sus trámites con base en la “Guía ilustrada para colocar anuncios y toldos”.  

Además, recibirán asesoría por parte de personal del INAH y del Ayuntamiento de Puebla, a fin de que queden resueltas todas sus dudas.  

El gobierno del municipio destacó que el programa estará acompañado de una campaña digital y formatos de la guía. La cual está ilustrada con la normativa federal del instituto y del Código Reglamentario Municipal (Coremun). 

De este modo, se busca evitar la contaminación visual. Además de garantizar una iluminación adecuada y salvaguardar la integridad de los transeúntes.  

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.