El ayuntamiento de Puebla busca recuperar 11 millones 612 mil pesos por medio de dos litigios que están en curso en contra de constructoras. La razón es que éstas no concluyeron las obras para las que se contrataron en la administración municipal pasada.  

Así lo reveló Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, quien dijo que es un tema del cual el gobierno de Eduardo Rivera Pérez hizo las observaciones desde el inicio de la administración.   

Explicó que los 11 millones 612 mil pesos son por dos obras distintas. La primera es por la 12 Oriente–Poniente donde la empresa responsable no quiere devolver cerca de 5 millones 812 mil pesos.  

Detalló que el ayuntamiento inició el litigio; no obstante, la firma se amparó para no realizar la devolución del recurso. Al final la determinación la tomará un juez y cada parte deberá acatar lo correspondiente.  

La segunda obra es la 10 Oriente–Poniente, donde ya se solicitó la fianza de anticipo para cubrir el monto que se devolvió a la federación que fue por 5 millones 800 mil pesos.  

Litigios, producto de proyectos no concluidos por el anterior ayuntamiento de Puebla

Vélez Tirado señaló que dichos proyectos no los concluyó el gobierno de Claudia Rivera Vivanco porque no contaban con los permisos ambientales. 

Lo anterior generó clausuras por un tema de impacto ambiental, incluso intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Las observaciones por el tema las realizó la Contraloría, ya que se trató de una deficiencia por parte del anterior gobierno. 

Es preciso recordar que el próximo 8 de mayo arrancarán obras de sustitución de drenaje y rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad. 

La inversión será de 200 millones de pesos para intervenir 93 calles. Del total del recurso, 130 los darán el gobierno municipal y 70 millones, la empresa Agua de Puebla.   

  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.