El ayuntamiento de Puebla advirtió sobre los riesgos que existen ante el reto viral que se generó llamado “el último que se duerma gana” y que se realiza con el consumo de un medicamento.

Lo anterior, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El gobierno del municipio señaló que consumir fármacos que no están preinscritos ni tienen las dosis recomendadas pueden incluso inducir a un coma.

El medicamento utilizado en este reto se denomina clonazepam y puede generar en las personas que lo consumen sin receta médica:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Náuseas
  • Pérdida del equilibrio
  • Problemas de coordinación
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de articulaciones
  • En casos de sobredosis, puede inducir a un coma

José Antonio Maldonado Balvanera, director de Salud Integral del Sistema Municipal DIF, indicó que el clonazepam debe consumirse solo bajo receta médica.

Dijo que sirve para casos de ansiedad o ataques de pánico, entre otros trastornos psicológicos, además, crea dependencia.

No te pongas en riesgo por un reto viral: ayuntamiento de Puebla te ofrece ayuda

El edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, puso a disposición el servicio de atención psicológica del ayuntamiento para quienes así lo requieran.

La atención de los especialistas se otorga a través de la línea de WhatsApp 22 15 90 60 93 o en Avenida Cue Merlo 201 en San Baltazar Campeche.

Es preciso señalar que el reto del clonazepam ha sido compartido en redes sociales como Tik Tok, donde se muestra cómo los jóvenes consumen las pastillas como parte de un juego.

Tras el consumo del fármaco, los participantes tratan de permanecer despiertos el mayor tiempo posible. La última persona que se duerma es la que resulta victoriosa.

Por este reto viral, tan solo en la Ciudad de México seis estudiantes de secundaria resultaron intoxicados. Por ello, fueron atendidos por cuerpos de emergencias y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.