El ayuntamiento de Puebla ya consiguió el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para plantar árboles en el Centro Histórico.

Asó lo reveló el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, en entrevista. Dijo que hay 43 ubicaciones que se encuentran bajo análisis para definir dónde se colocan árboles y dónde no. 

Se están planteando diferentes esquemas de definición como priorizar las áreas donde haya un edificio bonito e histórico. Esto, porque dichos espacios no se arborizarán para evitar cubrir la belleza del primer cuadro de la ciudad.  

El ayuntamiento de Puebla buscará otras áreas dentro de la zona 30 que sean idóneas, como sucede en la 25 y 31 Poniente donde ya se construyeron orejas.  

Domínguez Sánchez dijo que las propias obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la zona del Centro Histórico incluyen orejas peatonales.  

INAH da su aval para plantar árboles en Puebla para bajar la temperatura

Destacó que en el primer cuadro de la ciudad se necesitan más árboles para bajar la temperatura, aunque también algunas colonias y bulevares.  

Próximamente se van a inaugurar obras en la 5B Sur, donde hubo plantación de árboles como en la Avenida San Claudio y el Bulevar Tecnológico. Así como en la 16 de Septiembre, en la colonia Humboldt y América.  

Los ejemplares que se plantaron fueron liquidámbar y pata de vaca que son amigables con las banquetas, las calles y el medio ambiente.  

El pasado 15 de mayo, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, informó que se tenía hasta el 31 de mayo para concluir el proyecto de las orejas. 

El objetivo de dichas obras es mejorar la movilidad de los peatones. En diversas calles donde se plantarían árboles sirven como corredores de transporte público. Ejemplo de esto son la 11 y 13 Poniente abarcando de la 11 Sur al Bulevar 5 de Mayo. 

  

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.