El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opone a la instalación de orejas peatonales con árboles en el Centro Histórico de Puebla. 

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado

En entrevista, indicó que no hay un consenso al 100% con el INAH. Pues al tratarse de una intervención en el primer cuadro de la ciudad que se considera patrimonio histórico. 

Recordó que la instalación de orejas tiene como objetivo mejorar la movilidad para los peatones, otorgándoles mayor seguridad al transitar. 

No obstante, indicó que la conclusión del proyecto se debe realizar máximo en 15 días y el resultado dependerá de las reuniones con el instituto. 

Buscarán zonas para poner las orejas peatonales en el CH de Puebla

En caso de que el INAH rechace la instalación de orejas peatonales en Puebla no reduciría el presupuesto destinado. Se tendrán que buscar zonas donde se haga una plantación, aunque sea de menor escala. 

Desde enero de 2023, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio informaron sobre las adecuaciones que se harían en los corredores del transporte para mejorar la movilidad. 

El corredor donde se están realizando son en la 11 y 13 Poniente abarcando de la 11 Sur hasta el bulevar 5 de Mayo. Se trata de una adecuación geométrica para mejorar la movilidad y tener control de la velocidad. 

Preparan segunda etapa del Parque de Amalucan 

En otro tema, el funcionario municipal, Edgar Vélez Tirado, informó que la tarde de este 15 de mayo se realizará una reunión para coordinar el tema de la segunda etapa del Parque Amalucan. 

Dijo que el problema que surgió al concluir la primera intervención, es que no había energía eléctrica. Debido al robo del cableado que requirió una nueva conexión, pero que se realizó la semana pasada. 

Por el momento, están a la espera de realizar las pruebas necesarias para entregar la primera etapa e iniciar la segunda. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.