La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, exhortó a los diputados del PAN aprobar el DAP para los municipios que lo solicitaron.

El cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) fue propuesto por 155 municipios, entre ellos Puebla capital, en sus leyes de ingresos para el próximo 2023.

En este sentido, la dirigente señaló que “no dará línea” a los diputados de su partido, pero sí les recomendó votar a favor de este derecho.

Comentó que las y los diputados tienen libertad de manifestar su voto a favor o en contra, por lo que rechazó que desde la dirigencia blanquiazul haya imposiciones.

Yo tengo entendido que hay muchos alcaldes y alcaldesas que han buscado a los diputados locales para hacer la labor (de cabildear)”.

Díaz de Rivera reconoció que los alcaldes que hayan solicitado el DAP deberán hacer labor política y buscar consensos para que el Congreso les apruebe sus leyes de ingresos. 

No hay línea, pero sí se los aconsejo, sí creo que el DAP es un derecho que pagan los ciudadanos”.

Recordó que es una cantidad mínima de 5 o 6 pesos al mes, pero representa un recurso extra “muy beneficioso” para poder pavimentar o mejorar el alumbrado público.

Destacó que es una medida que logrará mejoras en los servicios públicos, por lo que pidió a los diputados y ciudadanía acoger esta medida.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, con Jorge Estefan Chidiac y de Morena, con Sergio Salomón Céspedes Peregrina han mencionado que aprobarán el DAP en Puebla capital si el PAN también lo aprueba.

Debido a que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pertenece al PAN, los coordinadores de las bancadas consideran que por congruencia los propios legisladores panistas deben aprobarlo.

Discusión de la Reforma Electoral se detuvo por marcha

En otro tema, Díaz de Rivera, aseguró que el cambio de fecha para discutir la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados se debió a la marcha del pasado 27 de noviembre.

Señaló que la marcha en “Defensa del INE”, fue una muestra de que la ciudadanía no está a favor de suprimir este instituto, situación que plantea la reforma.

Esta marcha coadyuvó a que los legisladores se dieran cuenta de cuál era el ánimo de la gente”.

Aseguró que el ánimo de la gente es defender una institución que las familias aprecian, pues promueve la democracia. Añadió que “es evidente que a Morena no le alcanzan los votos”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.